Madrid apoya a los riders que quieren seguir de autónomos: «La laboralización obligatoria traerá precariedad»
La Comunidad de Madrid recibe al colectivo de riders que quieren ser autónomos, y que denuncia que la laboralización obligatoria será mala
El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier González Lasquetty, ha recibido en la sede de la Consejería de Hacienda a los representantes del colectivo Asociación Profesional de Riders Autónomos, un grupo de representantes de riders que está en contra de la «laboralización» obligatoria que impone la nueva ley de riders que prepara el Gobierno junto con los sindicatos.
Lasquetty ha dicho que «los madrileños tienen un gran agradecimiento y respeto a los riders que tienen un trabajo muy importante siempre pero especialmente ahora en pandemia porque llevan a la gente lo que necesitan. La ministra de Trabajo Yolanda Díaz no ha recibido ni escuchado a estos riders y se niega a tener en cuenta sus opiniones y por tanto están haciendo una ley de espaldas a los destinatarios de esa ley. Eso es injusto y no debe ocurrir. La Comunidad de Madrid apoya a los riders en su demanda de continuar trabajando como autónomos los que quieran. No puede ser que se les imponga sin escucharles un modelo ideológico para que un determinado progarama se quede a gusto».
Lasquetty ha indicado que «todo esto perjudica a los riders pero también a las empresas de hostelería que dan salida a sus productos a través de ellos».
Por su parte, Jordi Mateo García, presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos, ha señalado que «agradecemos al Partido Popular que nos haya recibido hoy. Hemos sentido que por din un grupo parlamentario nos hace caso, porque lo hemos intentado con el Ministerio de Trabajo y no ha sido posible. Un 70% de los trabajadores del sector quiere seguir siendo autónomos y la laboralización solo nos va a llegar a una precarización del sector. Hemos hecho llegar las propuestas de nuestro colectivo al equipo del PP y queremos seguir teniendo contacto para buscar mejoras para el sector».
✅El consejero de @HaciendaCMadrid se ha reunido con los ‘riders’ para conocer las necesidades y demandas de este sector, cuya actividad resultó esencial durante el confinamiento.
✅La @ComunidadMadrid respalda su libertad para trabajar como autónomos o asalariados. pic.twitter.com/abk9TOiUvS
— Hacienda y Función Pública (@HaciendaCMadrid) April 8, 2021
En la ley se dice que se ha regulado de acuerdo a la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.
Los sindicatos salen ganando con esta nueva regulación de Yolanda Díaz, que además les va a dar una opción que hasta ahora no tenían, y que es poder entrar en las plataformas para ser informados de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.
Lo último en Economía
-
El golpe de Leonardo DiCaprio en Trujillo: invierte millones en la empresa clave de diamantes para crear chips
-
Tu baño reluciente por sólo 1 euro: el producto que está arrasando en Mercadona
-
El ahorro de los españoles cae en picado por la inflación y la vivienda: se desploma al 12% en el tercer trimestre
-
El Gobierno prevé aumentar el control sobre los pagos por Bizum y subir el diésel en 2026
-
Hacienda y el Gobierno olvidan su deber constitucional y prorrogan por tercera vez los presupuestos 2023
Últimas noticias
-
El móvil con cámara profesional con el que te olvidarás de enchufes: llévate el Realme 14 Pro por 205 €
-
El golpe de Leonardo DiCaprio en Trujillo: invierte millones en la empresa clave de diamantes para crear chips
-
El Espanyol calienta el derbi prohibiendo la entrada a su estadio con simbología del Barcelona
-
El alcalde socialista de León exige un congreso en el PSOE para relevar a Sánchez
-
Si ves estas telarañas en las hojas de tu jardín, ponte a temblar: una plaga te acecha