Empleo

El Gobierno termina la ley con la que se impulsará que los riders sean contratados y no autónomos

La ministra de Trabajo acuerda con los sindicatos y con las organizaciones empresariales cambiar el estatuto de los trabajadores y se impondrá que los riders sean contratados y no autónomos.

Ver vídeo

Los sindicatos podrán acceder a los programas informáticos de las plataformas de riders para poder conocer las condiciones de trabajo. Pero las empresas consiguen mantener la privacidad del algoritmo. Esta es alguna de las medidas que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han acordado este miércoles a última hora y que tiene como objetivo regular la situación de los trabajadores que reparten o distribuyen cualquier producto a través de plataformas digitales, empresas como Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Just Eat.

El acuerdo se alcanzó el miércoles a última hora y en él se reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto mediante una plataforma digital. De esta forma se dificultará la actividad profesional de muchos riders que actuaban como autónomos a pesar de que había grupos de riders interesados en poder seguir como autónomos, lo cual les garantizaba unos ingresos superiores a los que tendrán como trabajadores por cuenta ajena.

En la ley se dice que se ha regulado de acuerdo a la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Los sindicatos tendrán información

Los sindicatos salen ganando con esta nueva regulación de Yolanda Díaz, que además les va a dar una opción que hasta ahora no tenían, y que es poder entrar en las plataformas para ser informados de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

En concreto, el texto dice que se recogerá en el Estatuto de los Trabajadores que las empresas deberán informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

El texto del acuerdo señala que el Real Decreto-Ley que recoge la norma entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuentes de la CEOE han que el acuerdo ha recibido el visto bueno de su Comité Ejecutivo y que en él se respeta la confidencialidad del algoritmo

La vicesecretaría general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que este acuerdo «es un primer paso de muchos en un camino que se comienza con el objetivo de seguir avanzando para regular las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas».

Fuentes de la CEOE han indicado a Europa Press que el acuerdo ha recibido el visto bueno de su Comité Ejecutivo y que en él se respeta la confidencialidad del algoritmo.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado porque reconoce la condición de trabajadores de las personas que se dedican al reparto en las plataformas digitales.

Riders en contra

Hace solo escasos días más de 2.500 repartidores se manifestaron en diversas ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valencia contra la Ley Rider en la que trabaja el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz. ¿La razón? Los trabajadores se siente abandonados por el Gobierno y reclaman que esta nueva ley incluya la opción de que los riders puedan seguir siendo autónomos.

De no ser así, las asociaciones alertan de que unos 23.000 de estos repartidores acabarían en la calle, una cifra que representa el 75% de la plantilla total que existe en España. Las principales empresas afectadas por esta situación son las plataformas Glovo, Deliveroo y Uber, y las empresas Amazon y Seur.  

Las asociaciones de riders han explicado que «intentan que se les tenga en cuenta». «Hemos hecho llegar nuestra preocupación al Gremio de la Hostelería, dado que es compartida; así como a CEOE, dada su oposición al actual texto. No entendemos por qué el Gobierno no quiere escucharnos cuando otros partidos sí que se están interesando por nuestro punto de vista. Por eso, hemos lanzado una petición a los diputados a través de un manifiesto, para que la ley pueda hacerse a través de un debate abierto, real y plural», añaden.

Lo último en Economía

Últimas noticias