Macron presiona para que Stellantis copie a Renault y vete a España de la producción de coches eléctricos
El Gobierno de Emmanuel Macron ha lanzado una seria advertencia al Grupo Stellantis, que ensambla coches de algunas de las marcas francesas más importantes como, las generalistas Citroën y Peugeot o la premium DS, y presiona para que produzca en territorio francés todos los modelos eléctricos, no sólo los de alta gama sino también los pequeños que, en la actualidad, se fabrican en las plantas que tiene la compañía en España.
Una petición que emula a la estrategia que ha aplicado Renault que ensambla en Francia sus modelos 100% eléctricos y deja a las plantas de Valladolid y Palencia los que montan motores de combustión -diésel, gasolina, híbrido e híbrido enchufable-.
Fuentes cercanas a la situación han explicado a OKDIARIO que «en el Gobierno francés, y más concretamente al ministro de economía de Emmanuel Macron -Bruno Le Maire- no le ha sentado nada bien la decisión del Grupo Stellantis de apostar por España para producir su modelo más popular en su versión propulsada por motores eléctricos: el e-208».
El Grupo Stellantis se ha comprometido a producir 12 vehículos eléctricos en Francia, pero en su mayoría van a ser modelos más grandes y de gama alta como el sedán e-308 y el crossover e-408 de Peugeot.
«Lo cierto es que la compañía no ha tenido en cuenta el origen de la marca para adjudicar este modelo a una fábrica o a otra y se ha regido, como suele pasar en el sector industrial, por factores de competitividad, esto es, donde sale más barato montar el coche», señalan las citadas fuentes. De hecho, el propio CEO del Grupo Stellantis, Carlos Tavares, ha asegurado que ensamblar este modelo en Francia -el más pequeño de Peugeot- es insostenible en términos de competitividad.
Una discusión que han tenido en privado el cargo público galo y el directivo portugués. Sin embargo, todo parece indicar que la compañía sigue prefiriendo a España para la transformación de los motores de combustión a eléctricos de su bestseller. De hecho, Stellantis estudia ampliar su planta en España, concretamente en Zaragoza, donde ya fabrica coches pequeños, incluido el Opel Corsa y no descarta ubicar en territorio español una planta de baterías.
Chovinismo francés
Francia está luchando por evitar que el país se desindustrialice con la transición del vehículo de combustión al eléctrico y busca atraer el mayor número de modelos con este tipo de propulsor para liderar el cambio en el sector. Por el momento, intenta atraer las adjudicaciones de los modelos de las marcas francesas, como ya hizo con Renault, y ahora quiere repetir con Peugeot y Citroën.
Una ofensiva de ‘repatriación’ que el Ejecutivo de Macron inició con el impacto de la crisis del coronavirus. De hecho, esta fue una de las condiciones para recibir ayudas y recuperar el desplome de las ventas en 2020.
Y es que, el Estado francés es juez y parte de la situación por la que atraviesa la industria de la automoción, ya que Francia posee el 15% del accionariado del Grupo Renault, que sí ha optado por ensamblar en las factorías galas sus modelos eléctricos dejando para España los de combustión.
Lo último en Economía
-
Ya está en vigor: los jóvenes que vivan con sus padres podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital y está confirmado por la Seguridad Social
-
España condenada en Singapur a pagar 291 millones por los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera
-
SpaceX dispara sus ingresos un 161% y gana 4.400 millones de dólares impulsados por la IA
-
Confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: se permiten 6 horas libres y pagadas a la semana para buscar un nuevo empleo durante los 15 días de preaviso
-
El Gobierno anuncia que subirá el sueldo a los funcionarios un 4,5% a un mes de las elecciones generales
Últimas noticias
-
Ibiza y el negocio de los pisos patera: camas a 300 euros al mes en una vivienda con hasta 70 literas
-
La receta de los separatistas de la OCB para integrar al aluvión de inmigrantes ilegales que llegan a las costas de Baleares: más catalán
-
La gira nacional de Santiago Abascal le trae este fin de semana a Baleares con actos en Menorca, Palma e Ibiza
-
El Govern de Prohens prevé aprobar este viernes el techo de gasto para 2027 que asciende a 7.160 millones
-
Lo nunca visto: un concejal socialista alaba la política de limpieza del alcalde del PP en el centro de Palma