La libra teme a Boris Johnson: continuará sufriendo ante un ‘Brexit’ duro
El nombramiento de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido como sucesor de Theresa May, plantea un escenario complicado para la divisa británica. La libra esterlina, que ya ha sufrido duras caídas como consecuencia del divorcio entre Inglaterra y la Unión Europea podría tener que hacer frente a un ‘Brexit’ duro en los próximos meses, factor que alteraría aún mas su cotización.
Si se observa la evolución de la libra en los últimos tres años, esta siempre ha mejorado su comportamiento cuando se ha producido un acercamiento entre la Comisión Europea (CE) y los líderes de las islas británicas. Por el contrario, cuando las negociaciones con Bruselas se han estancado la divisa ha sufrido caídas, llegando a marcar mínimos históricos. Desde la llegada de Boris esta ha seguido cayendo y ya se encuentra cerca del soporte de los 1,1 contra el euro.
Robert Casajuana, director de SLM AFI, destaca que «el riesgo principal para la libra es que Boris, haciendo honor a su posición de ‘hard brexiter’ parece decidido a no frustrar más a otros brexiters y realmente hacer efectivo el ‘Brexit’ el próximo 31 de octubre, con acuerdo o sin acuerdo. Eso no significa que no pueda alcanzarse un acuerdo de salida pero lo que parece claro, a diferencia de con May, es que si el 31 no hay un acuerdo, Boris hará efectivo el ‘Brexit’ sin más frustrantes demoras.
Banco de Inglaterra
En cuanto al principal índice de la Bolsa de Londres, el FTSE 100, mantiene una tendencia positiva en lo que va de año con una subida de un 11% y en línea con el resto de parqués europeos. El mercado continuo de Londres no ha sufrido la misma volatilidad que la divisa británica y se ve más afectado por los riesgos geopolíticos que también afectan a sus homólogos europeos como desaceleración económica o la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
«Quizá lo que más preocupe es que es difícil que el Banco de Inglaterra pueda acudir al rescate de la libra incrementando tipos para defender a la divisa, ya que sería una puntilla para el débil crecimiento de Reino Unido (que por otro lado en el mismo estado que el crecimiento continental).» Casajuana sin embargo, destaca que en el medio largo plazo la libra sigue teniendo atractivo para los inversores.
Lo último en Economía
-
Javi, responsable de un bar en un pueblo de sólo 50 habitantes: «El negocio no da para vivir, mi mujer está allí todo el día y yo además trabajo en el Ayuntamiento»
-
Antonio López (72 años), profesor de matemáticas, sobre su jubilación: “Cobro una buena pensión, pero creo que en unos años no habrá dinero si no cambian algunas cosas”
-
Un abogado laboralista, explica la pensión para quienes cuidaron de sus padres: «Puede ser una ayuda muy interesante»
-
Un funcionario de la Seguridad Social sobre la jubilación: “Si entendemos estos ocho números tendrás mucho más claro cuándo podrás hacerlo y qué requisitos serán necesarios”
-
Es oficial: el SEPE abonará un año de paro por cada tres años cotizados, pero se agotarán las cotizaciones sobrantes
Últimas noticias
-
Marc Márquez celebra su victoria en MotoGP con una gran bandera de España con un crespón negro
-
La psicología confirma que las personas nacidas entre los años 1950 y 1960 no empezaron a trabajar pronto por motivación, sino porque no tenían otra opción
-
En 1825 creían que era bueno plantarlos para alimentar a la población pero 200 años después es un árbol invasor que combaten con drones e insectos
-
Peluqueros coinciden: «Si las canas se vuelven amarillas o verdosas, no recomiendo usar sólo champú morado»
-
Diógenes de Sinope, filósofo griego: «La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas necesidades»