Economía
Ley del Suelo

La liberalización del suelo de Ayuso funciona: las licencias de primera ocupación se conceden en días

Reactivar la economía, reducir la burocracia y atraer a empresarios e inversores. Con esa vocación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso reformó a finales de año la Ley del Suelo que facilitaba las licencias urbanísticas. Meses después de su entrada en vigor, los promotores y constructores españoles confirman que la reforma está funcionando. Los plazos para conceder las licencias se han reducido de meses a tan solo unos días.

«El cambio es evidente», dicen desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), que explica que antes de la reforma puntual de la Ley 9/2001, de 17 de julio, el cliente debía esperar entre tres y cuatro meses desde que su vivienda estaba terminada hasta que conseguía la licencia de primera ocupación. «En la actualidad se puede realizar de manera casi inmediata, manteniendo la Administración su capacidad fiscalizadora de que el proyecto ejecutado cumple con el aprobado por el Ayuntamiento y con todas las garantías para los compradores», dicen desde la patronal. La reducción de los plazos tiene efectos claros en el mercado inmobiliario, que gana en competitividad y modernidad. Además, también reduce los costes para en concepto de impuestos.

La modificación de la Ley del Suelo suprime las licencias de obras menores que tienen que resolver los departamentos técnicos de los ayuntamientos

Los constructores y promotores piden que otras administraciones tomen ejemplo de lo que ha hecho la Comunidad de Madrid y adopten medidas en la misma dirección. De hecho, reducir los plazos de la concesión de licencias es una de las reivindicaciones históricas del sector, que recuerda que aún quedan muchos trámites que tendrían que reducir sus plazos de concesión. «Tienen que trabajar conjuntamente los tres niveles de la Administración para que realmente sea efectivo. Por ejemplo, los trámites que llevan aparejados informes sectoriales, cada Administración va por libre y no hay coordinación ni cumplimiento de los plazos lo que eterniza su tramitación y encarece de forma exponencial el precio del suelo y por ende de la vivienda. Los plazos que sufrimos para obtener los informes de carreteras, confederaciones hidrográficas, medio ambiente, Canal, Aesa, son demasiado lentos y generan consecuencias que nadie quiere solucionar», dicen.

Las licencias

La modificación de la Ley del Suelo impulsada por Isabel Díaz Ayuso suprime las licencias de obras menores que tienen que resolver los departamentos técnicos de los ayuntamientos. También elimina las licencias para obra nueva o de reforma integral y la posterior licencia de primera ocupación. Sin embargo, sí que están sujetos a la licencia urbanística los movimientos de tierra, las intervenciones en edificaciones protegidas o, entre otras cosas, la ubicación de vivienda prefabricada.

La modificación de la Ley del Suelo también contempla que con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica.