La Bolsa española pierde también el soporte de los 9.600 puntos
Continúa muy enrevesado el panorama político español y esto se refleja en los mercados. A la falta de acuerdos entre los principales actores, PP, PSOE y Ciudadanos, se suma la posibilidad de que algunas cesiones por parte de Podemos podrían llevar a la Moncloa una gran coalición de izquierdas.
Así las cosas el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 1,35% colocando al selectivo español lejos de la barrera psicológica de los 9.600 puntos. En concreto, 9.552,5 lastrada por el sector de las constructoras.
Las expectativas para 2015 eran mucho más altas en lo bursátil
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en los 124 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,24%. Fuentes del mercado ya avanzaron a Okdiario que la prima de riesgo andaría muy alborotada hasta el próximo 4 de enero debido a las tensiones políticas y a que Mario Draghi anunció que en navidades dejaría de comprar deuda pública europea hasta el fin del periodo estival.
En el mercado de divisas el euro se mantiene con respecto al dólar cambiándose a 1,097 billetes verdes. ArcelorMittal era el peor de la tabla, con un recorte del 4,6% seguido de OHL (-4,16%) y Repsol (-4,1%). Sacyr (-3,6%) y FCC (-3,3%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de caídas.
La otra cara de la moneda la han mostrado Acciona, que ha ganado un 0,63%, Amadeus (0,58% en positivo) y Grifols, prácticamente en tablas (0,09% en verde).
Los grandes valores del Ibex tampoco han conseguido mantenerse y tras Repsol, las mayores pérdidas las han registrado Santander (-2,3%) y Telefónica (-2,13%). BBVA ha cedido un 1,2%, Inditex un 0,94%, Iberdrola un 0,49% y Endesa un 0,13%.
Así, el Ibex se ha mantenido como la peor plaza europea seguida de París, que ha caído un 0,97% y Francfort (-0,69%). El mercado londinense permaneció cerrado por ser festivo.
Daniel Pingarrón de IG comenta a la agencia Europa Press que a falta de que termine el ejercicio, el año bursátil europeo «puede ser calificado como decepcionante, con la Bolsa de Atenas (-31%) y el Ibex (-5%) como peores índices. Más si se compara con las grandes expectativas que había para este año tras el anuncio de la mayor acción monetaria de la historia del BCE».
Temas:
- Bolsa Madrid
- Ibex 35
Lo último en Economía
-
España tendrá que importar la mitad de la leche y lácteos que consume en una década si no frena la desaparición de granjas
-
Un fontanero autónomo de 39 años en España: «Si me ofrecieran hoy un trabajo asalariado de 4.000 € al mes, no lo aceptaría»
-
El Gobierno permite cobrar el Ingreso Mínimo Vital a mayores de 23 años que comparten piso: estos son los requisitos
-
Confirmado por la Ley de Propiedad Horizontal: si un vecino mete la bicicleta en el ascensor se puede apelar al artículo 7.2
-
José Luis Sampedro, escritor y economista, lanzó esta reflexión sobre España: «Es un país del tercer mundo»
Últimas noticias
-
¿Se puede dejar la puerta de la lavadora abierta permanentemente después del lavado? La recomendación de los fabricantes
-
La baja de Rodri deja al Barcelona sin un equilibrio de oro en el Metropolitano y con una incógnita
-
Fernando Fernán Gómez recordó en 1980 la Guerra Civil: «Lo que más me llamó la atención fue la diferencia entre quienes la protagonizaron y la gente corriente»
-
Los científicos no dan crédito: documentan por primera vez en la costa de Galicia ejemplares de 2 animales tropicales de aguas cálidas
-
La NFL rinde un emotivo minuto de silencio a las víctimas del accidente de tren de Urda durante el NFL Academy – España sub-19