Crisis financiera

Los grandes bancos americanos ultiman el rescate del First Republic Bank por 28.000 millones

alarma banca ibex
First Republic Bank (Foto: AFP).
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Los mayores bancos de Estados Unidos están ultimando un rescate conjunto del First Republic Bank, la siguiente entidad que puede caer en ese país tras el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank. Entre los que participarían en una inyección de capital se encuentran JPMorgan, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman Sachs. También entrarían otras entidades como U.S. Bancorp y PNC. La cifra que preparan estas entidades es de 30.000 millones de dólares (28.000 millones de euros) en depósitos para estabilizar al banco californiano.

El acuerdo está próximo a cerrarse. Necesitaría la aprobación de los reguladores norteamericanos y el detonante sería el desplome del First Republic en Bolsa, ya que caía más del 20% en Wall Street por los temores sobre su solvencia.

Este banco se ha situado bajo los focos tras el colapso del SVB al extenderse el temor a que otros bancos regionales puedan sufrir la misma suerte. Los clientes han sacado miles de millones en depósitos del First Republic en los últimos días, aunque de momento ha parado el golpe con una inyección de liquidez de 70.000 millones por parte de la Reserva Federal y el citado JP Morgan.

Para agravar los temores, Standard & Poor’s rebajó su calificación crediticia a la categoría de bono basura, lo que añade más incertidumbre sobre su futuro.

El valor ha perdido el 75% en Bolsa en lo que va de semana, y su capitalización ha pasado de 21.000 millones de dólares el 8 de marzo, cuando comenzó la crisis del SVB, a menos de 5.000 millones.

Este movimiento tan rápido por parte de la gran banca, adelantado por el Wall Street Journal, recuerda a la crisis financiera de 2008, cuando JP Morgan hizo de caballero blanco comprando dos de los primeros bancos que cayeron: Bear Stearns Washington Mutual. a consecuencia de estas adquisiciones, la entidad sufrió grandes pérdidas y tuvo que hacer frente a numerosos pleitos, por lo que su consejero delegado, Jamie Dimon, ha asegurado que no volverá a participar en un rescate dirigido por el Gobierno. De ahí que ahora esté buscando una solución puramente privada.

First Republic era la envidia de la industria financiera: sus clientes son de alto patrimonio y empresas, sobre todo en las dos costas de Estados Unidos. Así, por ejemplo, ha concedido enormes hipotecas a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Y tenía una tasa de morosidad muy baja, dada la elevada calidad crediticia de estos clientes. Tenía 213.000 millones de activos al cierre de 2022.

Su beneficio creció el año pasado, pero las subidas de tipos de la Fed le han hecho mucho daño, y sus clientes ricos ya no se fían de tener grandes sumas de dinero en cuentas corrientes. En EEUu, sólo están garantizados los depósitos inferiores a 250.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias