JP Morgan afirma que «el impacto en Iberdrola» del veto a su parque eólico marino en EEUU «es pequeño»
La retirada de la autorización de estos proyectos no tendrá efectos ni financieros ni estratégicos
"El coste en efectivo para Iberdrola sería cercano a cero", sentencia el banco norteamericano
Los analistas del prestigioso banco norteamericano JP Morgan consideran que el veto del Gobierno de Donald Trump a los parques eólicos marinos de New England Wind 1 y 2, ubicados en el Estado de Massachusetts y en los que participa Iberdrola, tendrán un impacto «realmente pequeño» en la compañía energética española. Así, la retirada de la autorización de la construcción de estos proyectos no tendrá efectos ni financieros ni estratégicos, lo que explica los últimos movimientos en Bolsa de la empresa del Ibex 35.
JP Morgan sentencia que «era cuestión de tiempo» que Trump tomara esta decisión y asegura que «si estos proyectos pierden sus permisos, el impacto en Iberdrola sería realmente pequeño».
El banco recuerda que los anteriores PPA (contratos a largo plazo y a precio fijo, por sus siglas en inglés) fueron rescindidos por falta de viabilidad económica, lo que ya generó penalizaciones, pero actualmente «ni siquiera hay un PPA firmado para los 804 MW de New England Wind 1 y no hay adjudicación para New England Wind 2, por lo que el coste en efectivo para Iberdrola sería cercano a cero».
Los bancos dan la razón a JP Morgan con Iberdrola
En esto, JP Morgan no está solo. Y es que Morgan Stanley también resta importancia a la noticia: «No esperaría implicaciones financieras materiales para Iberdrola debido a cualquier retraso». Esta entidad destaca que los proyectos estaban en fase pre-FID y que ya se había anticipado un retraso significativo en su entrada en operación.
Por su parte, RBC, Caixabank, Kepler Cheuvreux y Sabadell coinciden en que la construcción no ha comenzado y que los activos no forman parte del plan estratégico vigente. A este respecto, Caixabank añade que Iberdrola conserva los arrendamientos del lecho marino, lo que «equivale a una opción de compra para reactivar los proyectos bajo una nueva administración».
Oddo y Alantra destacan la prudencia del grupo en sus decisiones de inversión y su conocimiento del entorno político estadounidense. «El riesgo financiero debería ser limitado», afirma Oddo, mientras que Alantra considera que las acciones de la compañía «son una buena oportunidad de inversión».
En definitiva, los analistas ven esta situación como un elemento más del complejo entorno regulatorio en EEUU, pero sin consecuencias materiales para Iberdrola. La compañía mantiene su estrategia de crecimiento y su exposición al mercado estadounidense sigue centrada en redes, donde continúa invirtiendo con fuerza.
Lo último en Economía
-
Ryanair cierra su base en Santiago y retira vuelos en España como adelantó OKDIARIO
-
Casi 7 millones de españoles han tenido que cancelar sus vacaciones este verano por los precios altos
-
La paradisíaca cala de Menorca que muchos prefieren guardar en secreto
-
Esta villa de lujo dentro de un exclusivo resort redefine el mercado inmobiliario
-
Pensaban que eran normales pero valen un dineral: las monedas de 2 euros que puedes tener en casa
Últimas noticias
-
Mónica García agita la violencia contra el equipo ciclista israelí: «Estoy orgullosa de la respuesta»
-
Investigan a un policía local de Vila-seca (Tarragona) por acoso sexual, incluida una compañera
-
Limpieza étnica en la Siria mimada por Occidente
-
Carlos Sainz se rebela contra la FIA tras la surrealista sanción de Holanda: «Estamos recabando pruebas…»
-
Convocan una manifestación propalestina en Madrid para boicotear el final de la Vuelta a España