`
Economía
Plan Estratégico Repsol 2018-2020

Josu Jon Imaz no niega que Repsol analice la compra de activos de Viesgo

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, no ha negado este miércoles que la petrolera está analizando la compra de activos de Viesgo, como adelantó este diario el pasado 3 de mayo. Imaz ha explicado el nuevo Plan Estratégico de la compañía hasta 2020, que incluye la entrada de la petrolera a competir con las eléctricas por los clientes minoristas de gas y luz.

Ante una pregunta de los periodistas en la que le preguntaban por la compra de Viesgo, Imaz ha explicado que están analizando la compra de activos de diferentes empresas y de otros activos de renovables y centrales de gas aunque la fructificación del acuerdo dependerá del precio final. Según el consejero delegado de la petrolera no se comprarán activos regulados ni que no reporten un 10% mínimo de rentabilidad.

En cualquier caso, sí ha asegurado que Repsol no hará compras de miles de millones. Y si no salen, la compañía seguirá por «el camino orgánico puro y duro».

Combate con las eléctricas

Ese camino «orgánico puro y duro» pasa por primera vez por pelear con las grandes eléctricas por el cliente minorista de gas y electricidad. Según ha explicado Imaz, tras la venta de su participación en Gas Natural, Repsol va a empezar a competir en este segmento del mercado, en el que ya está presente con el GLP.

A partir de ahora, y dentro del marco del nuevo Plan Estratégico 2018-2020, Repsol pretende alcanzar una cuota de mercado superior al 5% y dos millones y medio de clientes -además de un 15% en el mercado mayorista del gas-. Para ello, Repsol venderá gas y electricidad a través de una plataforma digital.

Además, Imaz ha adelantado que Repsol quiere también ser un actor importante en generación eléctrica.

Inversiones

Dentro del nuevo Plan Estratégico, Repsol ha anunciado que alcanzará una retribución al accionista de un euro por acción en 2020 y que invertirá hasta 15.000 millones de euros en upstream y downstream.

Estas inversiones, según Imaz, están garantizadas porque la compañía genera flujo de caja con el barril de petróleo incluso a 40 dólares, por lo que a un precio de 50 dólares la seguridad financiera y una deuda baja está garantizada.