Jornada de dudas por el incierto panorama político en España e Italia

El mercado no está tranquilo con la deriva política que están siguiendo Italia y España, la tercera y cuarta economía del euro respectivamente. La posible convocatoria de elecciones en los dos países mantiene en vilo a los inversores. El Ibex 35 que amaneció optimista, se ha teñido de rojo a media sesión con ligeras caídas lideradas por Técnicas Reunidas y la banca. Mientras, el FTSEMIB de Milán cae con fuerza alrededor de un 1,4%.
El contagio de la crisis política de Italia, tras la renuncia de Giuseppe Conte a formar un Gobierno, ha hecho amagar al Ibex 35 con perder los 9.800 puntos.
El encargo que ha recibido el economista Carlo Cottarelli del Jefe de Estado, Sergio Mattarella, de formar Gobierno en Italia no ha conseguido calmar a los mercados, pese a que el perfil del exdirectivo del FMI encaja mejor en lo que se entendería como una opción sensata de Gobierno para el país transalapino. El problema es que Corttarelli ya ha avanzado que si su Ejecutivo no logra la confianza del Parlamento, habrá nuevas elecciones después del mes de agosto. Una circunstancia, la de los comicios anticipados, que podría repetirse en España.
En este contexto, la prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 100 puntos y la italiana en 195 putos, algo por debajo de los niveles que llegó a alcanzar la pasada semana.
El interés exigido por los inversores en el mercado secundario a los bonos italianos a diez años escala este lunes hasta el 2,697%, frente al 2,453% del pasado viernes. Por su parte, el del bono español con el mismo vencimiento subía al 1,588%, frente al 1,454% del viernes, su mayor coste desde marzo.
Temas:
- Bolsa