Jerome Powell (FED) pide paciencia y advierte: «Si hay recesión, volvemos a bajar tipos»
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha pedido paciencia al mercado y ha avisado de las consecuencias que están teniendo los "asuntos políticos" en las expectativas económicas.
En concreto, Powell ha indicado que el Brexit, la guerra comercial o el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos han minado la confianza de amplios sectores de la economía con respecto a las perspectivas futuras. Debido a eso, el instituto emisor se ha encontrado en una situación en la que los participantes del mercado temen una crisis pero los datos económicos son sólidos. «Es una imagen contradictoria», ha reconocido el banquero.
Este jueves, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha decidido realizar una pausa en el calendario de subidas de tipos de interés con el objetivo de valorar de forma adecuada las condiciones económicas futuras.
Asimismo, la autoridad monetaria de Estados Unidos ha decidido mantener un «amplio balance» para asegurarse de que los tipos de interés son percibidos como la principal herramienta de política monetaria.
No obstante, Powell ha reconocido que, en caso de que se produzca otra recesión económica, la Fed podría encontrarse en una situación en la que tuviera que recortar los tipos de interés más de lo que pudiera, ya que están en mínimos históricos. «En ese caso, usaríamos todas nuestras herramientas», ha explicado el presidente de la Fed, argumentando que podrían volver a comprar activos.
Por otro lado, en referencia a la independencia de Powell con respecto a Trump, que ha presionado al banco central en los últimos meses para que mantuviera los tipos de interés bajos y pausara los incrementos, el banquero ha subrayado que su mandato es, exclusivamente, lograr el máximo empleo y una inflación estable.
«Siempre vamos a hacer lo correcto. Somos humanos, cometemos errores, pero no cometemos errores de carácter o integridad», ha apostillado.
Lo último en Economía
-
La clave del gran consumo que evitaría los productos peligrosos: «El pasaporte de productos»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
Detienen a Federica Mogherini, la ex jefa de la diplomacia europea, por presunto desvío de fondos
-
El repunte de la compraventa reabre el gran problema: España vende más viviendas de las que construye
-
Ayuso corona a Madrid como gran anfitriona del inmobiliario con el mayor evento europeo del sector
Últimas noticias
-
Eufórico Flick: «El equipo ha estado en otro nivel»
-
Simeone se conforma con la derrota en Barcelona: «Me ha gustado el equipo»
-
El Getafe roza el descalabro en Copa del Rey pero pasa junto a Osasuna, Alavés, Mallorca y Huesca
-
Trump arremete contra la inmigración somalí: «No los quiero en EEUU, su país es basura»
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Atlético