Isabel Pardo: nueva presidenta de Adif y hermana de la periodista podemita que Sánchez quiere poner al frente de RTVE
La primera mujer al frente de la empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias
El Ministerio de Fomento ha nombrado nueva presidenta de Adif a Isabel Pardo de Vera Posada, actual directiva de la compañía pública que sustituirá en el cargo a Juan Bravo. Se trata de la hermana de la periodista Ana Pardo, actualmente directora del diario podemita ‘Público’. Tal y cómo adelantó OKDIARIO, durante la última reunión que mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcanzaron un principio de acuerdo para colocar al frente de la Presidencia de la televisión pública a la periodista Ana Pardo de Vera.
Este viernes el Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de Isabel Pardo como presidenta de la empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, una de las que más volumen de inversión pública gestionan en el país, desde su constitución en 2005. Pardo se convierte en la primera mujer que preside la entidad.
Su nombramiento se aprobará mañana viernes en el Consejo de Ministros, tal como avanza el diario ‘Cinco Días’ en su edición de este jueves. Isabel Pardo es ingeniería de Caminos de formación y forma parte de Adif desde hace una década, desde que en 2007 logró una plaza a través de una oferta de empleo público.
Desde hace dos años ocupaba el puesto de directora general de Explotación y Construcción de Adif, una de las siete direcciones generales de la empresa, si bien con anterioridad ocupó distintos puestos directivos como gerente de la línea AVE a Galicia, como jefe de infraestructuras y directora de obras también de este corredor.
Entre los retos que Pardo deberá hacer frente en la Presidencia de Adif destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista en toda la UE para finales de 2020, cuando otros operadores privados podrán entrar en la red AVE a competir con Renfe.
Asimismo, la nueva presidenta de Adif deberá dirigir el desarrollo de los corredores AVE actualmente en construcción, así como el mantenimiento de la red ferroviaria.
En cuanto a la construcción del AVE, figura la próxima conclusión de obras o puesta en marcha de una media docena de nuevos tramos, como las conexiones con Burgos, Granada y Murcia, el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería o la conexión AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.
No obstante, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya ha avanzado su intención de revisar estos plazos con el fin de evitar «falsas expectativas en los ciudadanos» y que no se confundan con la fecha de conclusión de las obras y su posterior puesta en explotación tras las pertinentes pruebas de seguridad.
Temas:
- Adif
Lo último en Economía
-
Ryanair abrirá dos vuelos diarios entre Madrid y Málaga hasta el 10 de enero para paliar la movilidad
-
Telefónica y Minsait (Indra) se alían para garantizar comunicaciones seguras para el euro digital del BCE
-
Gonzalo Bernardos, economista: «Deberíamos retrasar la edad de jubilación, ya que ha aumentado la esperanza de vida
-
La construcción pierde 50.000 trabajadores y frena en seco sus obras a pesar de la urgencia de viviendas
-
El Supremo se pronuncia y avala la decisión de Hacienda: puedes estar obligado a tributar por una herencia que todavía no has aceptado
Últimas noticias
-
‘Pesadilla antes de Navidad’ está bien pero estas películas son mucho mejores para ver con niños en Halloween
-
El gran problema de Flick en el Barcelona
-
José Sacristán, actor español (89 años) sobre su secreto para mantenerse en forma: «Me como todos los días 2 ajos de Chinchón»
-
Los veterinarios expertos coinciden: «La persona favorita de un perro es la que impone límites sin agresividad»
-
¿Cuándo es el Black Friday 2026? Este día empiezan las rebajas en Zara, Mango, Massimo Dutti y otras tiendas