Irlanda cerró 2018 con su primer superávit en una década
Irlanda logró en 2018 su primer superávit presupuestario en la última década un año antes de lo previsto, según ha anunciado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, este jueves.
Las arcas públicas irlandesas alcanzaron un superávit de 106 millones de euros en 2018. El Gobierno espera que en 2019 las cuentas se mantengan en el terreno de los ‘números negros’, según ha adelantado.
En 2017, Irlanda cerró el año con un superávit de 1.900 millones de euros, pero al excluir el impacto extraordinario de la venta de acciones de Allied Irish Bank por 3.400 millones de euros, el país se mantuvo en terreno deficitario.
«Es la primera vez en diez años que hemos logrado un superávit presupuestario», ha afirmado Varadkar. «Esto significa que estamos preparados para una ralentización o un ‘shock’ económico si nos afectara», ha añadido.
El gasto total presupuestario ha sido 250 millones de euros menos de lo previsto, debido al menor gasto en pago de intereses de la deuda soberana, según ha explicado el primer ministro irlandés.
Al mismo tiempo, los ingresos por impuestos a las empresas, muchos de los cuales provienen de un pequeño número de multinaciones estadounidenses que registrar sus ingresos en Irlanda, fueron 1.900 millones más altos de lo esperado.
Pese al incremento, Varadkar ha alertado de que el Gobierno irlandés no da por sentado que obtendrá los mismos ingresos por este tipo de impuestos en 2019. «Pronosticamos una caída en impuestos corporativos, por lo que si pagan la misma cantidad que en 2018 será una sorpresa agradable», ha apostillado el primer ministro.
Temas:
- Irlanda
Lo último en Economía
-
Japón se afianza como inversor en España, mientras China recorta un 70 % su inversión en la era Sánchez
-
El trámite que tienes que hacer ya si cobras el paro: el SEPE lo advierte con urgencia
-
Ni Zara Home ni Maisons du Monde: este espejo de IKEA por menos de 30 € es lo más buscado
-
La engañifa de la ley ‘antiokupas’: todas estas casas siguen estando a merced de los okupas
-
Acaba de llegar a Mercadona para los amantes del café: parece de cafetería de lujo y está exquisito
Últimas noticias
-
Así sonaron los gritos de «¡Pedro Sánchez dimisión!» en la jura de bandera civil de Alcobendas
-
Ayuso desafía el veto de Sánchez y le deja un mensaje: «El Ejército no le pertenece»
-
Fue uno de los concursantes más polémicos de ‘La isla de las tentaciones’ y ahora va a ser padre
-
Jorge Rey confirma las peores noticias: adiós a la Semana Santa en esta parte de España
-
GP de Las Américas de MotoGP: a qué hora y dónde ver hoy por TV en directo las carreras en Austin