Datos del Tesoro público de abril

Los inversores extranjeros no se fían de Sánchez: bajan su exposición a la deuda española en 6.400 millones

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática del pasado sábado 23 de mayo - Moncloa
Carlos Ribagorda

Los inversores extranjeros no confían en la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para gestionar la crisis económica provocada por el coronavirus. De acuerdo con los datos del Tesoro de abril -último publicado-, las entidades no residentes en España redujeron su exposición a la deuda pública española en algo más de 6.400 millones de euros. En abril, primer mes completo de estado de alarma y pandemia, tuvieron que salir al rescate los bancos nacionales y, sobre todo, el Banco de España.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, la deuda viva de España en letras del Tesoro -corto plazo- a cierre de abril era de 72.877 millones de euros, casi 4.000 millones más que un mes antes, a cierre de marzo. De esa cantidad, los inversores extranjeros acumulan 52.212 millones, un 71,6% del total. La cifra es inferior en 1.053 millones a la deuda pública que atesoraban a cierre de marzo.

En cuanto a la deuda a largo plazo, bonos y obligaciones del Estado, el descenso en la exposición de los inversores extranjeros a la deuda española es de 5.407 millones de euros. A cierre de marzo acumulan bonos y obligaciones por valor total de 431.793 millones, un 46,8% del total.

En conjunto, los inversores extranjeros han reducido su riesgo en deuda española en abril en más de 6.400 millones de euros, lo que se interpreta como un claro ejemplo de falta de confianza en el equipo gestor del país, por un lado, y en la incertidumbre económica mundial por el impacto del coronavirus, por otro.

Bancos españoles

Ante la salida de los inversores extranjeros, la banca española ha salido al rescate para adquirir la deuda puesta en el mercado por el Gobierno en abril para afrontar el pago de las ayudas por el coronavirus y el aumento del paro. Las entidades de crédito residentes han aumentado en abril en casi 2.000 millones de euros la posición global en deuda a corto plazo, letras del Tesoro. A cierre de mes el peso sobre el total asciende al 16,3%, la cifra más alta desde octubre de 2019.

Respecto a la deuda a más largo plazo, bonos y obligaciones, la banca nacional ha elevado su exposición en casi 5.000 millones de euros más, frente a la rebaja en una cantidad similar de los inversores extranjeros. Además, el Banco de España ha adquirido casi 10.000 millones de euros más de deuda española en abril, hasta representar casi un 25% del total, la cifra más alta en más de un año.

Por lo tanto, el balance final de abril, primer mes completo de coronavirus y uno de los momentos de más incertidumbre sanitaria y económica, la banca nacional y el Banco de España ascendieron su exposición a la deuda nacional en casi 17.000 millones de euros mientras que los inversores extranjeros la redujeron en más de 6.400 millones.

Coste de la deuda

Mientras los inversores extranjeros se alejan en abril, el Tesoro continúa reduciendo lentamente el coste medio de la deuda. En junio se situó en el 1,97%, frente al 2,01% del mes anterior. Como en los meses anteriores, el Tesoro cobró por la deuda a más corto plazo. Para las de medio y largo plazo el coste también se ha reducido ligeramente.

Sin embargo, el coste de la deuda a 10 años sigue siendo superior a lo que pagaría España si acudiera al MEDE, el mecanismo que va a poner en marcha Bruselas en las próximas semanas para acceder a fondos para pagar la crisis sanitaria. Cuando se apruebe, España podrá acceder hasta 24.000 millones de euros a pagar a diez años a un tipo de interés del 0,15%.

Esta medida es una más de las que están negociando los primeros ministros y jefes de Gobierno europeos y que tendrá que concretarse en una nueva reunión a mediados de julio, esta vez ya presencial en Bruselas. Antes, el 9 de abril, los países europeos tienen que elegir al nuevo presidente del Eurogrupo, al que opta la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño.

Lo último en Economía

Últimas noticias