Los inversores conservadores pierden más del 30% este año en fondos de deuda pública
La CNMV critica a las gestoras que recomienden fondos de renta fija en pleno desplome de la deuda
El Gobierno cree que el bono a 10 años sólo llegará al 3,5% pese a las subidas de tipos del BCE
Los intereses de los bonos del Estado se disparan a niveles de la crisis de deuda de hace una década
La renta fija está atravesando el peor año de su historia. Los diferentes índices sobre la evolución de los bonos del Estado muestran caídas a doble dígito para la mayoría de las emisiones. La deuda más dañada es la de 30 años que acumula una caída de más del 35% en el año, según el índice elaborado por la escuela de finanzas Afi.
Las caídas son superiores al 10% para todas las emisiones a más de tres años, salvo las de un lustro, que se dejan el 6,7%. Las posiciones de deuda a 15 años retroceden el 29,6%, las de 10 años se dejan el 18,6% y las de tres años bajan el 19,3%. A corto plazo, la mejor situación es para los repos, adquisiciones temporales de valores del Tesoro de muy corta duración, a un día que están completamente planos. Las letras a un año se dejaban ya el 1%.
Los datos de Afi se suman a una larga lista de índices que muestran el mal desempeño de la renta fija en lo que va de curso. El índice agregado de la agencia Bloomberg de deuda europea cerró agosto con una caída del 4,68%, el mayor descenso desde que se tienen registros. La situación del mercado de deuda se explica por la política monetaria de los bancos centrales, que presiona a la financiación de los Estados, y los tambores de recesión, que hacen que los inversores se salgan del mercado para primar la liquidez y evitar malos rendimientos o posibles impagos.
Una simulación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) muestra que una subida de 100 puntos básicos de los tipos de interés puede encarecer la deuda en 15.000 millones de euros. El Banco Central Europeo ha elevado el tipo oficial al 1,25% y se estima que pueda terminar el año en, al menos, el 2% con el fin de rebajar la inflación.
Los inversores salen de la renta fija y la rentabilidad del bono español a 10 años, el de mayor referencia para los inversores, llega al 3,5%, niveles no vistos desde la crisis de deuda de hace una década. El interés del resto de principales bonos europeos se mueve también en zona hace 10 años.
La exposición a renta fija está ligada a los inversores más conservadores que no quieren asumir grandes riesgos con su capital. Esta situación ha encendido las alarmas en la CNMV que ha informado a las firmas de inversión de que está vigilando de cerca su estrategia con este producto dado las cifras que está arrojando en lo que va de año.
Los últimos datos ofrecidos por Inverco, la patronal de las gestoras de fondos en España, reflejan que los fondos de renta fija son los que más patrimonio gestionan, los que más captaciones nuevas de capital logran cada mes y los que más han crecido en volumen en lo que va de año. El éxito no se plasma en el rendimiento de las carteras de los inversores pues las pérdidas acumuladas en el año llegan al doble dígito en fondos populares como los fondos de renta fija mixta o los fondos de renta variable mixta, que también incluyen posiciones en deuda.
Lo último en Economía
-
Laura González-Molero renuncia al consejo de Sabadell para presidir DKV Seguros
-
El Ibex 35 sube un 1,55% y alcanza los 12.730 puntos, con Sabadell y BBVA creciendo más de un 5%
-
Trilantic y Sidenor cerrarán su acuerdo en Talgo: 4,30 € por acción en fijo y un variable de 0,50
-
Cambio inminente en el Ingreso Mínimo Vital: esto es lo que vas a cobrar a partir de ahora
-
La saudí STC hace efectiva su participación del 9,97% en Telefónica y ya puede pedir dos consejeros
Últimas noticias
-
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
-
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
-
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre
-
Carlos Alcaraz – Pedro Martínez: a qué hora juega y dónde ver el partido del ATP de Róterdam en directo por TV y online
-
Flick: «Tenemos un equipo con mucha hambre»