Los inversores confían en el plan estratégico de Siemens Gamesa: los títulos suben un 18% desde enero

Siemens Gamesa en Bolsa
Aerogenerador de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa fue uno de los valores del Ibex 35 más castigados en 2017. Sin embargo, la adjudicación de nuevos contratos, su consolidación en Asia y la presentación del nuevo plan estratégico han dado alas a la compañía, que repunta un 18% desde inicios de año.

A mediados de febrero, poco después de anunciar el mayor proyecto offshore de su historia, la compañía presentó las principales líneas de su nuevo Plan Estratégico 2018–2020 basado en el crecimiento rentable, el ahorro de 2.000 millones en costes y con la mirada puesta en “conseguir el liderazgo global”.

Cotización Siemens Gamesa (Fuente: Investing).

La situación ha cambiado para Siemens Gamesa tanto a nivel de negocio como en términos bursátiles. Y es que la multinacional se ha revalorizado en más de un 18% desde que comenzó el actual ejercicio y más de un 8% desde la presentación del plan estratégico.

El consenso de mercado otorga a la compañía capitaneada por Markus Tacke un potencial de revalorización superior al 7%. De las 17 casas de análisis que siguen a la empresa, 15 recomiendan comprar o mantener posiciones frente a tan sólo dos que consideran que hay que deshacerse de ellas.

Siemens Gamesa establece unos objetivos claros de crecimiento rentable para 2020, que se concretan en un aumento de las ventas por encima de la media del mercado, un margen sobre el resultado de explotación (ebit) en el rango 8–10% e inversiones sobre el capital que generan beneficios (capex) inferiores al 5% de los ingresos.

Además, la compañía ha anunciado una atractiva política de retribución a los accionistas que garantiza el reparto del 25% del beneficio (pay out) en dividendos. 

Se hace fuerte en España

El buen ritmo que ha cogido Siemens Gamesa no se reduce sólo al exterior, y es que la compañía sigue sumando nuevos contratos en España, donde se erige como el primer fabricante del país con más del 55% de la flota total instalada. Así, la multinacional ha alcanzado recientemente un acuerdo para suministrar las turbinas de un parque eólico en Tenerife promovido por Iberdrola junto con socios locales.

Según el contrato, Siemens Gamesa instalará a lo largo de este año siete aerogeneradores del modelo SG 2.6-114 (18 MW) al parque Chimiche II, situado en la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona. Los promotores han registrado este proyecto dentro del cupo especial para la energía eólica de las islas Canarias.

Así, Siemens Gamesa se sitúa como el primer fabricante del país con más de 13.000 MW instalados en toda la geografía española. Además, la compañía se encarga del mantenimiento de más de 7.500 MW, alrededor de un tercio de la potencia total instalada en el país. En España se ubica también el principal centro de I+D de la compañía, así como uno de sus centros globales de producción y suministro con 15 fábricas.

Lo último en Economía

Últimas noticias