`
Economía
Mercados

Los inversores castigan a Banco Santander tras sus pérdidas millonarias y cae casi un 4% en Bolsa

El ajuste en los fondos de comercio de sus filiales de Estados Unidos, Reino Unido y Polonia le supone al banco una pérdida contable de 12.000 millones de euros y los inversores creen que se ha aprovechado la crisis del coronavirus para estos ajustes millonarios que eran necesarios en Santander.

Los inversores castigan a Banco Santander tras sus resultados de este miércoles, en los que el banco de Ana Botín ha reconocido unas pérdidas de 10.000 millones después de asumir un deterioro contable de sus activos en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia por valor de 12.600 millones. Las acciones del Banco Santander han llegado a desplomarse un 4,83% pero a las 9:52 hora central europea se acercaban las pérdidas a los -3,8%.

El ajuste en las filiales se produce tras actualizar el valor de los fondos de comercio y los créditos fiscales, pero se trata de un apunte contable que no afecta ni a la liquidez, ni al capital del grupo, cuya solvencia en términos CET1 -capital de calidad- sube al 11,84%.

Sin los citados ajustes, el beneficio neto semestral del banco fue positivo, de 1.908 millones de euros, un 52,8 % menos respecto al mismo periodo de 2019, por el efecto de la crisis del coronavirus.

En la apertura de la sesión, el Banco Santander caía el 1 %, aunque, poco a poco, la caída se ha ido incrementado.

A las 9.30 horas, los títulos del banco ceden ese 4,83 %, los más bajistas de todo el Ibex 35, hasta los 2 euros por acción.

Las pérdidas acumuladas en el año se elevan al 46,42 %.