¿Es adecuado invertir en el pádel?

pádel
Jugador de pádel (Foto:iStock)

Es indudable que el pádel está de moda. Se trata de un deporte que está al alcance de muchos públicos, relativamente fácil de jugar y que permite pasar un buen rato. Una prueba del impacto que ha tenido es que actualmente hay más de 60.000 licencias de este deporte, cuando hace unos años apenas unos pocos centenares.

Para hacer frente a este incremento de la demanda, los clubes de tenis han incrementado su oferta con pistas de pádel e inversores privados han optado por abrir negocios alrededor de este deporte. Los más comunes son los siguientes:

  • Pistas de pádel: es el negocio directo más lógico y extendido.
  • Escuelas de pádel: el incremento de la demanda implica que más gente quiera aprender a jugar a pádel y, además, hacerlo bien. El éxito de eventos como el Barcelona Estrella Damm Master son un ejemplo de ello.
  • Establecimientos de material deportivo relacionado con el pádel: las personas que practican el deporte precisarán de los materiales y ropa necesarios para jugar un partido.
  • Empresas encargadas de construir pistas de pádel: las pistas son una estructura relativamente sencilla y que suponen para el cliente un coste de entre 12.000 y 16.000 euros. Por lo tanto, tampoco es preciso una inversión muy exagerada en relación a otros deportes como el tenis.

¿Existe una burbuja en el sector del pádel?

Hay quien advierte que el mercado del pádel está cerca de la saturación. Los motivos que esgrimen son los siguientes:

  • Competencia de los clubes de tenis y de material deportivo: tantos los unos como los otros pueden utilizar su experiencia e imagen de marca en un sector tan parecido como es el tenis para atraer al cliente potencial.
  • Reducción de precios por hora: la aparición de tantos espacios donde practicar el pádel ha provocado una reducción de los precios respecto los que fijaban las primeras empresas del sector hace unos años. Por lo tanto, el margen es también inferior.
  • Existencia de clubes en espacios donde no existe una demanda suficiente: cuando un negocio funciona en muchos lugares, se cree que puede hacerlo en cualquiera, pero no siempre es así.

    ¿Cómo rentabilizar un club de pádel?

    Ahora bien, como todo buen negocio, un club de pádel bien llevado y centrado en las necesidades del público objetivo puede tener éxito. Algunos de los puntos a trabajar para conseguirlo son los siguientes:

  • Ofrecer servicios adicionales que faciliten vivir una experiencia: más allá de la práctica del deporte en sí, quien practica pádel busca socializarse. Por lo tanto, se puede incrementar el atractivo ofreciendo, en el mismo club, servicios como piscina, bar-restaurante, juegos para los pequeños…
  • Escoger a buenos profesionales como profesores: la diferencia entre un club y otro pasará por los profesionales que se contrate como profesores. Por lo tanto, hay que encontrar el perfil más adecuado de acuerdo al nivel de cada grupo.
  • Ofrecer actividades para llenar las horas de menos demanda: uno de los problemas de los clubes de pádel es que determinadas franjas horarias están vacías por la existencia de climatología extrema (demasiado frío o calor). Por lo tanto, en relación al primer punto, hay que generar actividades complementarias para no desaprovechar el espacio.
  • Pensar en la posibilidad de ofrecer pistas cubiertas: es la forma de solucionar el punto anterior y poder ofrecer el servicio aunque haga mal tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias