Economía
Mercado residencial

El inmobiliario avisa: «Prohibir la compra de viviendas a extranjeros hundiría la venta de casas de lujo»

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector inmobiliario avisa de que prohibir la compra de viviendas a extranjeros, como propone Podemos, «hundiría la venta de casas de lujo». En concreto, los foráneos representan un porcentaje importante de las compras de casas de alto standing en España, según fuentes del sector, en torno al 16% de total. Sin embargo, las transacciones realizadas por extranjeros en Baleares suponen el 43% y en Canarias casi el 32%. Por lo tanto, esta prohibición dañaría el mercado residencial, pero también la actividad económica de las regiones más dependientes de los clientes de fuera del país.

El Gobierno de Baleares, formado por un tripartito entre PSOE, Podemos y Més, ha creado una comisión para estudiar la posibilidad de prohibir la compra de vivienda a extranjeros que no lleven cinco años residiendo en el archipiélago. Mientras que este martes Podemos Madrid ha propuesto lo propio en la región para que, según su previsión, el precio de la vivienda baje. Así, pretenden seguir el ejemplo de Canadá, que desde el inicio de este año ha impuesto esta prohibición; y Nueva Zelanda, donde se aplica desde 2018, pero no está teniendo el efecto deseado.

No obstante, la intención del Gobierno balear y Podemos Madrid tiene poco recorrido legal, ya que la Unión Europea aboga por la libre circulación de personas y capitales por los 27 países miembros, así como por la no discriminación por nacionalidad.

Perfil del comprador

Anna Puigdevall, directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), explica a OKDIARIO que la prohibición de comprar de viviendas a extranjeros «tiene que estudiarse mucho» porque «en algunos casos puede incluso parecer discriminatorio», apunta. Como solución, propone: «Probablemente podríamos ser más imaginativos y elaborar un tipo de impuesto especial para este tipo de compradores».

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que Canadá y España, por ejemplo, son dos países muy distintos y, por lo tanto, el problema de vivienda de cada uno de ellos es diferente. Otro factor a tener en cuenta es el perfil del comprador extranjero. El CEO de la inmobiliaria Sonneil, Alfredo Millá, asegura que «el tipo de vivienda que demanda el comprador nacional no es el mismo que el que busca el comprador extranjero». Pues éste último opta más por obra nueva gracias al mayor nivel de renta, que le permite invertir más en «casas nuevas, modernas y construidas con materiales de las mejores calidades», apunta.

Las viviendas que suelen comprar los extranjeros tienen un precio por encima de la media. En 2021, casi el 9% de los extranjeros que compraron casa en España «eligieron viviendas de precio igual o superior a 500.000 euros», subraya Millá.

El Colegio de Registradores de España señala que precio de una vivienda por metro cuadrado es de 1.958 euros. Y según el INE, las viviendas en España suelen tener 83 metros cuadrados de media, por lo tanto, el precio medio de los inmuebles sería de 171.146 euros. «Esto significa que el hecho de que los extranjeros dejen de comprar viviendas de 500.000 euros no va a tener un impacto general en las viviendas con precio medio. Este tipo de producto es absorbido por el cliente internacional, ya que el nacional no demanda propiedades con un precio medio tan alto», añade Millá.

A todo esto, los agentes inmobiliarios alertan de que prohibir la compra de casas a extranjeros «es un arma de doble filo». «Puede ser que al reducirse la demanda los precios de los inmuebles bajen, pero también ha que tener en cuenta la actividad económica y el gasto que genera este tipo de clientes también  se verán diezmados».

Compra de viviendas

La compra de viviendas por parte de extranjeros registró su nivel máximo de la serie histórica entre julio y septiembre de 2022. En concreto, los foráneos protagonizaron el 15,9% del total de las compras, con lo que acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento, superando el nivel de entre el 12% y el 14% habitual en los últimos años, según los últimos datos disponibles del Colegio de Registradores.

Esta cifra récord se debe a que los compradores extranjeros adelantaron sus operaciones para anticiparse a la subida de tipos de interés y lograr unas condiciones financieras mejores para su hipoteca.