Economía
mercado inmobiliario

Las inmobiliarias de lujo de Emiratos Árabes planean invertir en centros de datos en Zaragoza y Barcelona

Estos inversores extranjeros ya han dedicado 400 euros a un centro en Madrid

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Damac Group, una de las inmobiliarias de lujo más relevantes de Dubái (Emiratos Árabes), ha comenzado a invertir en España y planea continuar con ello en ciudades como Zaragoza o Barcelona. Así lo ha revelado a OKDIARIO Ihor Katrych, director ejecutivo (CEO) de K&N Elite, una empresa que colabora con la compañía emiratí para posibilitar a los españoles que inviertan en vivienda en el país árabe. Los inversores extranjeros ya han dedicado 400 euros en el desarrollo de un centro de datos en suelo español.

«Damac Group ha comenzado a invertir en España con la compra de un terreno en Madrid para desarrollar un centro de datos con una inversión de 400 millones de euros», afirma Katrych. «Este proyecto refleja su diversificación hacia el sector tecnológico, aprovechando la creciente demanda de infraestructuras digitales en Europa», asegura.

Y es que la empresa de Dubái ha entrado en España a través del sector tecnológico: «Aunque su principal actividad sigue siendo el desarrollo inmobiliario de lujo, Damac también está considerando nuevas oportunidades en España».

Esas oportunidades incluyen «ciudades como Barcelona y Zaragoza». En ese sentido, la inmobiliaria «espera que esta inversión inicial en tecnología sea el inicio de una expansión más amplia en el mercado español, tanto en infraestructura digital como en inmobiliario».

Las inmobiliarias de lujo y los precios

Preguntado por el impacto que pueden tener las inmobiliarias de lujo como Damac en los precios de las viviendas residenciales, Katrych asegura que «el mercado inmobiliario de lujo ciertamente ha jugado un papel clave en el aumento generalizado de los precios de la vivienda en España en los últimos años», aunque el directivo insiste en que «no es el único factor».

«El aumento de la demanda por este tipo de propiedades ha presionado al alza los precios en las zonas más exclusivas», asegura el CEO de K&N Elite.

«Las propiedades de lujo, en particular en ciudades como Madrid, Barcelona, Marbella o las Islas Baleares, han visto un aumento de la demanda tanto de compradores nacionales como internacionales», explica. «Este tipo de propiedades no sólo se han revalorizado debido a una mayor demanda, sino también por el interés de inversores internacionales, especialmente aquellos de fuera de Europa, que ven a España como un destino atractivo tanto para vivir como para invertir», argumenta.

Vista panorámica de la ciudad de Zaragoza.

«El aumento de la demanda por este tipo de propiedades ha presionado al alza los precios en las zonas más exclusivas, y esto, indirectamente, ha impactado en el resto del mercado inmobiliario», asegura el profesional.

Así, Katrych deja claro que no se puede culpar al sector del lujo por la crisis de vivienda actual en España, sino que existen una infinidad de variables que influyen en la mala situación: «Es importante tener en cuenta que, si bien el segmento de lujo tiene un impacto en los precios generales, el mercado inmobiliario español también está influenciado por otros factores, como el crecimiento económico, la evolución de las tasas de interés, las políticas públicas relacionadas con la vivienda y las tendencias demográficas».

Con todo, el directivo de la inmobiliaria española se muestra optimista: «A pesar de los desafíos, el mercado inmobiliario español sigue siendo atractivo debido a su rentabilidad, y la inversión en propiedades de lujo continuará siendo una tendencia creciente, que también influirá en el comportamiento de precios de otros segmentos del mercado».

En ese sentido, la llegada de Damac y sus próximas inversiones en España no tienen por qué ocasionar un aumento de precios en las zonas en las que se lleven a cabo -Zaragoza y Barcelona-, al menos, no por esa sola razón. Por otro lado, la apuesta por centros tecnológicos de la compañía de Emiratos va en línea con las preferencias actuales del sector, que está invirtiendo enormemente en este tipo de segmentos.