LA LEY DE LOS DESAHUCIOS EXPRÉS

Es inminente: el 3 de abril cambia todo con los okupas en España y así te va a afectar

Los okupas de España recibirán una mala noticia en la primera semana de abril

okupas España
(Foto: Freepik)
Pedro Antolinos

Esta primera semana de abril entra en vigor la ley de desahucios exprés que fue publicada el pasado mes de enero en el Boletín Oficial del Estado y que desde Podemos han intentado boicotear. Esta enmienda del PNV fue aprobada en su día con los votos a favor de Partido Popular, Junts, UPN y Coalición Canaria, además de ERC y Bildu, que votaron por error. PSOE y Sumar votaron en contra de una norma que castiga a los okupas y hará que muchos propietarios puedan recuperar sus viviendas de una forma más rápida. Esta ley no toca a la inquiokupación, otro de los problemas de este país.

Pese a que Pedro Sánchez y compañía sigan negando la realidad y calificando como «bulo» todo lo que tiene que ver con la okupación, lo cierto es que España tiene un problema con los okupas. Los números lo demuestran. Según los datos proporcionados por el Portal de Criminalidad, perteneciente al Ministerio del Interior, el pasado año 2024 se cerró con 16.400 casos de usurpación y allanamiento, la tercera cifra más alta desde que se tienen en cuenta estos datos. El crecimiento con respecto a 2023 es del 7,4%, ya que hace dos años se registraron 15.289 casos.

Cataluña está a la cabeza de casos de usurpación y allanamiento de morada en España con 7.009 casos, más del 40% de los ocurridos en el país. Andalucía (2.207), Comunidad Valenciana (1.767) y Madrid (1.451) también están a la cabeza de la okupación en nuestro país. Por ello, a instancias de partidos como PNV, Partido Popular o Junts, se aprobó en el Congreso de los Diputados una nueva norma que modifica el artículo 795.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así que a partir de ahora se incluyen los delitos de allanamiento de morada (artículo 202 del Código Penal) y usurpación (artículo 245 del Código Penal), que a partir de principios de abril se resolverán mediante un juicio rápido.

Sánchez Defensa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (EFE)

El cambio que llega con los okupas

Así que con esta modificación del artículo 795.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se acelerarán los procesos para juzgar los casos de allanamiento de morada y usurpación, y estos juicios rápidos podrán estar resueltos incluso en un periodo de 15 días. Esta nueva norma no afectará a la famosa inquiokupación, una de las tendencias de moda en España, y que se da cuando los ciudadanos que están de alquiler en un piso dejan de pagar la renta mensual y se convierten en okupas. En estos casos, las últimas leyes promulgadas por el Gobierno les amparan si están en situación de vulnerabilidad y tienen a menores a su cargo.

Por lo que respecta a los cambios que establece esa nueva norma que entra en vigor a primeros de abril, a partir de ahora los propietarios verán recuperadas sus viviendas de forma exprés. Para ello, en caso de allanamiento de morada o usurpación, tendrán que poner la pertinente demanda y, tras la admisión, el okupa tendrá que intentar acreditar mediante los documentos necesarios que tiene la potestad para acceder a la vivienda. Si no lo pude acreditar, tendrá que abandonar el inmueble y, si el resultado es positivo y pasa a disposición judicial, se celebrará un juicio rápido en menos de 15 días.

El PSOE no logra «revertir» los desahucios exprés

La ley sobre los desahucios exprés parece que va a salir adelante, pese a que Podemos está haciendo lo imposible para boicotearla. Por ello, Ione Belarra y compañía sacaron hace unos meses el compromiso del PSOE de revertir la norma. Después de que la enmienda del PNV fuera aprobada en el Congreso, los socialistas se comprometieron con la formación morada a que quedara sin efecto el cambio en una ley de justicia que agilizaba los desahucios en los casos de ocupación por allanamiento de morada.

Entonces se acordó que el cambio se haría a través de la siguiente ley orgánica que se tramitara en el Congreso, que ha sido la citada reforma de la ley de asociaciones. Para ello, el grupo socialista firmó la pasada semana, durante el debate en ponencia de esta norma, una enmienda transaccional junto con Sumar, Podemos, ERC y Bildu. La enmienda ni se llegó a votar al constatar que no iba a salir adelante ante la falta de apoyos de PP, Vox, Junts y el PNV, con lo que no quedó incluida en el informe de la ponencia.

Así que esta ley de asociaciones fue tramitada el pasado martes 26 de marzo en la Comisión Constitucional y la enmienda sobre los desahucios exprés no fue abordada, cosa que deja claro que no hay debate: la ley de los desahucios exprés saldrá adelante… salvo una última maniobra al estilo Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias