NIVEL DE PRECIOS

La inflación de la eurozona se reduce hasta el 2,4% en noviembre y aumenta su diferencia con España

La inflación en España se moderó sólo un 0,3% en noviembre en comparación con el mismo mes del 2022, hasta el 3,2%

hogares, alquiler, BCE, tipos de interés, inflación de la eurozona, marzo, vivienda, alquiler, hipoteca
Christine Lagarde, presidenta del BCE, dio tregua a los tipos de interés el pasado octubre.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La inflación de la eurozona se moderó en cinco décimas en noviembre, hasta el 2,4%, el dato más bajo desde julio de 2021 y lejos del 4,3% registrado en el pasado mes de septiembre, según los datos ofrecidos este jueves por el portal estadístico Eurostat. De esta forma, el diferencial entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España y el de los países que utilizan el euro vuelve a incrementarse, esta vez en dos décimas.

En concreto, la inflación en España se moderó sólo un 0,3% en noviembre en comparación con el mismo mes del 2022, hasta el 3,2%. El IPC español descendió debido al abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos, según los datos avanzados publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Inflación de la eurozona

La desaceleración de la inflación de la se debió principalmente a la disminución del 11,5% en el costo de la energía, en comparación con la caída del 11,2% registrada en octubre. En contraste, el encarecimiento de los alimentos no procesados en ese mismo mes se ha acelerado al 6,4% interanual desde el 4,5% anterior.

En el caso de los servicios, los precios subieron un 4% interanual, seis décimas menos que en octubre, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se abarataron otras seis décimas, hasta el 2,9%.

Al eliminar el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en noviembre fue del 4,3%, en comparación con el 4,9% del mes anterior. Al excluir también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 3,6%, frente al 4,2% previo.

Entre los países de la eurozona, los datos de inflación más moderados de noviembre se registraron en:

  • Bélgica: -0,7%, único país con una caída
  • Italia: 0,7%
  • Finlandia:0,8%

Las mayores subidas han correspondido a :

  • Eslovaquia: 6,9%
  • Croacia: 5,5%
  • Austria: 4,9%

La desaceleración en el aumento del costo de vida en la zona euro implica que España, con una inflación interanual del 3,2% en noviembre, tenga un diferencial de precios desfavorable de ocho décimas respecto de la eurozona.

Sin embargo, Pedro Sánchez declaró este jueves que estaba orgulloso de estos resultados: «La inflación estaba al 10%. Hoy, afortunadamente, gracias también a las políticas de protección de rentas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, tenemos una inflación de las más bajas de Europa».

Lo último en Economía

Últimas noticias