La inflación de Estados Unidos supera previsiones y llega al 8,6%
La inflación en Estados Unidos se dispara hasta el 7,9% en febrero
Estados Unidos prohíbe las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia
La tasa de inflación en Estados Unidos subió en mayo hasta el 8,6%, tres décimas por encima de la de abril, y supera las previsiones del consenso del mercado que esperaba repitiese lectura en el 8,3% anterior.
El incremento de precios se debe, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales, al comportamiento de los precios en mayor que aumentaron el 1%, frente al 0,7% esperado por los analistas.
La cifra se trata del mayor incremento de los precios en el país desde diciembre de 1981.
En el mes de marzo, los precios crecieron a un ritmo anual del 8,5%, lo que ya entonces fue el mayor incremento desde el último mes de 1981. Sin embargo, el ritmo se frenó discretamente en abril cuando la tasa anual se ralentizó en dos décimas, hasta el 8,3%.
El nuevo repunte se debe a la apreciación tanto de los alimentos como de la energía. La tasa anual del conjunto de alimentos se situó en el 10,1%, siete décimas más que el incremento observado en abril. De su lado, los precios energéticos avanzaron a un ritmo anual del 34,6%, tras haberse ralentizado al 30,3% en el cuarto mes del año.
De esta forma, al excluir del cálculo la volatilidad de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente interanual se situó el pasado mes de mayo en el 6%, dos décimas menos que en mayo, encadenando dos meses consecutivos de ralentización en el ritmo de subidas.
En términos mensuales, en el mes de mayo el IPC avanzó un 1%, después de la subida del 0,3% del mes de abril. La tasa subyacente se mantuvo sin cambios con un ritmo de alzas del 0,6%.
A principios del mes de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó los tipos de interés del país en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%. Esto fue el mayor incremento en el precio del dinero desde el año 2000.
Las actas de dicho encuentro revelaron semanas más tarde que la mayoría de banqueros centrales de la Fed estaban a favor de realizar otras dos nuevas subidas de 50 puntos básicos en las reuniones de junio y julio.
Temas:
- Inflación
Lo último en Economía
-
Esto es lo que dice la OCU sobre las tortillas de calabacín que se venden en los supermercados de España
-
La ley laboral lo confirma: te pueden despedir por comprar entradas para conciertos en tu jornada laboral
-
Giro inesperado en los precios de Mercadona: el cambio que afecta a los productos más consumidos
-
Colas en IKEA por el estante viral que es perfecto para ganar espacio en cocinas pequeñas
-
Hacienda no quiere que lo sepas: las personas que tienen dos trabajos pagan más en la declaración de la Renta pero hay una solución
Últimas noticias
-
Quién es quién en el ‘caso mascarillas’
-
La vida de Sandra Barneda: su pareja actual, su ruptura con Nagore Robles y una dolorosa pérdida familiar
-
El Gobierno vasco valora la «ausencia de adicciones» y no el arrepentimiento para excarcelar a los etarras
-
El árbol más antiguo conocido tiene 385 millones de años: no tenía hojas, pero aún se conservan sus fósiles
-
El nuevo anime que arrasa en Netflix: la serie de animación japonesa es obra de Kocha Agasawa