La inflación de los alimentos sube al 4,7% en abril y empuja al alza los precios
El aceite de oliva dispara su precio un 68% en el último año y cuesta el triple que en 2021
La inflación volvió a incrementarse en abril hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y los alimentos, por encima de la cota del 3%, según los datos publicados por el instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los datos avanzados a finales del mes pasado. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual.
La política fiscal de Sánchez ha provocado que España se aleje de los niveles de la eurozona. En la zona euro, la inflación se situó en el 2,6%, según los datos del portal estadístico europeo Eurostat. (A la espera de los resultados definitivos de mañana). Es decir, el diferencial entre el índice de la economía española y el del conjunto de los países que utilizan el euro aumentó hasta los 0,7 puntos.
Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas, y de las legumbres y hortalizas. Cabe destacar el aumento del precio del aceite de oliva en un 68% en este último año, triplicando su precio respecto a 2021.
Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).
El propio Gobierno ha reconocido que la evolución del IPC se ha visto afectada «por el efecto base», «debido al mejor comportamiento de los precios del gas y los alimentos el año pasado».
Por otro lado, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cuatro décimas en abril, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022.
En comparación de abril sobre marzo, el IPC aumentó un 0,7% tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en «casi todos sus componentes», destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco. Con el avance mensual de abril, el IPC encadena su cuarto incremento mensual consecutivo y registra uno de los incrementos más elevados desde enero de 2023. A pesar de los datos, el Gobierno mantiene que las familias «ya han recuperado el poder adquisitivo pre-pandemia».
En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,4%, una décima más que en marzo. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,6%.
Lo último en Economía
-
No sólo petróleo: España también compra toneladas de langostinos a Venezuela
-
Hacienda anuncia un giro en el IRPF de mutualistas para 2026: lo que va a llegar
-
Los agricultores cortan carreteras y se manifiestan en Cataluña y Galicia por el acuerdo con Mercosur
-
Un empresario con 200 pisos revela el gran problema de España y todos le dan la razón: «He tenido 10 inquiokupas»
-
Subida histórica del IMV en España: lo que vas a cobrar este 2026 y no lo esperabas
Últimas noticias
-
La Guardia Civil destapa el robo de 50 millones de litros de agua realizado desde un pozo ilegal
-
La mítica merienda que todos los niños españoles tomábamos en los años 80 y no has vuelto a probar desde entonces
-
ONCE hoy, domingo, 11 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches