La inflación de los alimentos sube al 4,7% en abril y empuja al alza los precios
El aceite de oliva dispara su precio un 68% en el último año y cuesta el triple que en 2021
La inflación volvió a incrementarse en abril hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y los alimentos, por encima de la cota del 3%, según los datos publicados por el instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los datos avanzados a finales del mes pasado. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual.
La política fiscal de Sánchez ha provocado que España se aleje de los niveles de la eurozona. En la zona euro, la inflación se situó en el 2,6%, según los datos del portal estadístico europeo Eurostat. (A la espera de los resultados definitivos de mañana). Es decir, el diferencial entre el índice de la economía española y el del conjunto de los países que utilizan el euro aumentó hasta los 0,7 puntos.
Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas, y de las legumbres y hortalizas. Cabe destacar el aumento del precio del aceite de oliva en un 68% en este último año, triplicando su precio respecto a 2021.
Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).
El propio Gobierno ha reconocido que la evolución del IPC se ha visto afectada «por el efecto base», «debido al mejor comportamiento de los precios del gas y los alimentos el año pasado».
Por otro lado, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cuatro décimas en abril, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022.
En comparación de abril sobre marzo, el IPC aumentó un 0,7% tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en «casi todos sus componentes», destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco. Con el avance mensual de abril, el IPC encadena su cuarto incremento mensual consecutivo y registra uno de los incrementos más elevados desde enero de 2023. A pesar de los datos, el Gobierno mantiene que las familias «ya han recuperado el poder adquisitivo pre-pandemia».
En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,4%, una décima más que en marzo. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,6%.
Lo último en Economía
-
Ver para creer: los españoles no necesitan visado para emigrar a este país y su coste de vida es minúsculo
-
PP y Vox rechazan en el Senado la falsa quita de deuda de Montero a las comunidades autónomas
-
El BBVA se hunde un 5% en Bolsa por los aranceles a México y se complica aún más la OPA a Sabadell
-
Una española en shock por lo que hacen en los supermercados de Alemania: «Literal que no…»
-
El Ibex 35 cae el 2,7% y roza los 13.000 puntos tras la entrada en vigor de los aranceles de EEUU y China
Últimas noticias
-
El rey Carlos III abre los salones del Castillo de Windsor a los musulmanes que rompen el ayuno del Ramadán
-
Muere Felipe Campuzano, pianista y compositor gaditano, a los 79 años
-
Otra denuncia archivada contra Ayuso por una muerte en una residencia en el Covid: ya son al menos 63
-
Resultados de las eliminatorias de octavos de la Champions League
-
¿Sigue abierto el restaurante Brau después de ‘Batalla de restaurantes’?