Economía
DEFENSA

Indra se hace con el 9,5% de ITP Aero, comprado a Bain por 175 millones de euros, como adelantó OKDIARIO

Indra ha llegado a un acuerdo con Bain Capital Private Equity para la entrada en el capital social de la empresa vasca de motores de avión ITP Aero mediante la adquisición de una participación indirecta del 9,5% por un importe de 175 millones de euros, que se ejecutará en las próximas semanas. Con esto, se dan los primeros pasos para la creación de un gran grupo de defensa español, que contaría con el visto bueno del PNV, tal como adelantó OKDIARIO.

En concreto, la empresa que preside Marc Murtra contará con los derechos habituales para una participación minoritaria de este tamaño, incluida la representación en el consejo de administración de ITP Aero, al tiempo que contabilizará esta participación como un activo financiero.

Asimismo, Indra e ITP Aero han llegado a un acuerdo marco en el que se establecen las bases para una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías, incluidos desarrollos fruto de la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, según la información remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para el presidente de Indra, Marc Murtra, esta operación confiere a ambas compañías «una mayor fortaleza, amplía sus capacidades tecnológicas y sus oportunidades para competir con las grandes empresas en los mercados aeroespacial y de defensa».

Por su lado, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha subrayado que desde la compañía van a seguir fomentando la colaboración y cooperación con otras empresas, «como ya se ha hecho con ITP Aero, Navantia o Tecnobit, para construir un ecosistema industrial fuerte que pueda asumir el papel relevante que le corresponde a España en Europa y a escala global».

Aviación civil

El director general de ITP Aero, Carlos Arzola, ha asegurado que con la incorporación de Indra al accionariado y el acuerdo marco de colaboración tecnológica, «la empresa vasca continua su senda de crecimiento, motivada por la recuperación de la aviación civil, así como la fuerte demanda en el negocio de defensa».

Indra e ITP Aero se han adjudicado recientemente un contrato valorado en 40 millones de euros para prestar el servicio integral de apoyo a la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.