El grupo prevé convocar Junta a finales de octubre

Indra asegura al inversor extranjero que «al menos» la mitad de sus consejeros serán independientes

indra, dimite, garcía-alarcón, director financiero, sustituto
Sede de Indra en Madrid

Indra ha actualizado su presentación a inversores para incluir en la misma una alusión a la actualidad de Gobierno Corporativo en la que asegura que, «al menos», la mitad de los miembros que componen su Consejo de Administración serán independientes, y que a finales de octubre convocará Junta Extraordinaria de Accionistas para aprobarlo.

La multinacional tecnológica y de defensa española está inmersa en una crisis de gobierno desde que la mayoría de los independientes que integraban su consejo de administración hayan ido abandonando sus puestos a medida que el Gobierno, a través de la Sepi -primer accionista del grupo con el 28% del capital-, ha ido recomponiendo la estrategia de la compañía.

La Sepi impuso en mayo de 2021 el nombramiento de Marc Murtra, cercano al PSC, en la presidencia de Indra, sustituyendo a Fernando Abril-Martorell. Los anteriores consejeros independientes de la multinacional española se opusieron tanto a los planes de adquirir una participación del fabricante vasco de motores ITP Aero como a la designación de Murtra como presidente con poderes ejecutivos.

En la renovación de su presentación a inversores, que puede consultarse en la web de Indra, en inglés, la compañía informa que fijará en 14 el número de miembros del Consejo de Administración, y que para ello convocará a finales de octubre Junta Extraordinaria, para aprobar también la eliminación de la disposición «sobre la calidad de voto del Presidente».

El grupo informa que en el proceso de búsqueda de nuevos miembros del Consejo está a cargo de los actuales consejeros independientes con el apoyo de la consultora Korn Ferry. También señala que se consolidará la separación entre los puestos de Presidente no ejecutivo y el de Consejero Delegado.

Tras la dimisión de la anterior consejera delegada Cristina Ruiz, que compartía el puesto con Ignacio Mataix, queda por esclarecer si este último se mantendrá igualmente en el cargo. Mataix es el último de los consejeros de la etapa de Abril-Martorell que aun sigue en su puesto.

El grupo ha seleccionado ya a cinco de los seis nuevos consejeros independientes que tendrán que ser aprobados por los accionistas en Junta. La compañía prácticamente se ha asegurado el éxito de su convocatoria al haberse incorporado al capital del grupo dos accionistas aparentemente alineados con los objetivos de la Sepi, el grupo vasco de armamento Sapa Placencia, con más del 5%, y el presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian y su fondo de inversión, Amber Capital, que tiene vía libre para alcanzar cerca del 10%.

El Gobierno quiere potenciar el negocio de defensa de Indra, en un momento en el que España se ha comprometido a elevar su inversión en el sector con la OTAN y en el que el país participa junto con Alemania y Francia en la construcción del nuevo avión de combate europeo.

En esa estrategia el grupo debe aclarar qué hará con su otro gran negocio, el tecnológico, englobado en la división Minsait. Recientemente, el presidente de Indra, Marc Murtra, ha admitido que una posible segregación de este negocio está sobre la mesa, como ha publicado este periódico.

Lo último en Economía

Últimas noticias