Economía

Inditex, Mercadona y Santander se mantienen como las empresas con mejor reputación corporativa en España

Inditex, Mercadona y Santander se consolidan como las empresas con mejor reputación corporativa en España, tras repetir por quinto año consecutivo en el ‘top-3’ en el ranking realizado por Merco, el monitor de reputación de referencia en España y Latinoamérica.

En concreto, el ‘top-10’ lo completan Repsol, que sube de la quinta a la cuarta plaza; BBVA, que cae a la quinta, Telefónica, que mantiene la sexta plaza, Caixabank (7), Mapfre (8), Iberdrola (9) y Once y su Fundación, que cierra en la décima plaza y releva a Google.

El director del estudio, José María San Segundo Encinar, ha subrayado durante la presentación del ranking que las diez empresas que lideran la clasificación «son españolas».

En el ranking Merco 2017 aparecen ocho nuevas empresas que no estaban el pasado año como Axa, que entra directamente en el puesto 41, Balay (77), Adecco (84), Talgo (86), Sacyr (88), Holaluz (89), Renault (98) y Gestamp (99), mientras que que han salido del ranking algunas como Abengoa, donde ha habido incidencias reputacionales.

San Segundo ha explicado que este año se percibe la recuperación del sector financiero, después de que en 2007 hubiera hasta 20 entidades bancarias en el ranking, frente a los siete que hay en la actualidad, destacando la recuperación de Bankia y la caída del puesto 49 al 82 del Popular.

«Han desaparecido casi todas la cajas y se mantiene la recuperación de Bankia, aunque el que más cae es el Banco Popular. Además, Santander, BBVA y Caixabank mantienen su fortaleza, está la estabilidad del Sabadell y el ascenso de Bankinter. Así, las entidades financieras recuperan su reputación, excepto el Popular», ha señalado.

Por otro lado, ha explicado que los temas de corrupción están pasando factura a las empresas. «Es un riesgo para la reputación de las compañías y sus directivos. Hay algunas que han sufrido mucho porque sus líderes han estado envueltos en problemas de corrupción. En esos temas, sufren mucho más las empresas que los directivos», ha destacado.