Empresas

Inditex aumenta un 7% sus ventas en un año: se acerca a 20.000 millones en nueve meses

La primera empresa del Ibex 35 se ve beneficiada por el tipo de cambio y dispara su ebitda de los nueve primeros meses desde 3.932 millones hasta 5.702 millones de euros.

Inditex Pablo Isla
Pablo Isla, presidente de Inditex.

Inditex continúa ofreciendo al mercado resultados positivos que mejorar las perspectivas de los analistas después de que durante el año pasado hubiera dudas en algunos trimestres sobre la posibilidad de mantener la rentabilidad de su modelo de negocio. La primera empresa del Ibex 35 se ve beneficiada por el tipo de cambio y dispara su ebitda de los nueve primeros meses desde 3.932 millones hasta 5.702 millones de euros.

Con este ebitda y una facturación que se acerca a los 20.000 millones de euros en sólo nueve meses (19.820 millones de euros, un 7,5% superior a las del mismo periodo de 2018), la empresa presidida por Pablo Isla registra un beneficio neto de 2.720 millones de euros frente a 2.438 millones en el periodo anterior. Los gallegos han tenido que integrar, como todas las empresas, los efectos de la nueva norma contable de alquileres NIIF 16, sin la cual el beneficio hubiera crecido un 9%.

Los primeros compases del mercado han mostrado que los inversores están satisfechos con los resultados de la compañía, que crece en esta ocasión más de un 1%, siendo la primera empresa del Ibex en subidas. Inditex ha subido un 30% en bolsa en lo que va de año.

Durante este periodo, Inditex ha abierto tiendas en 41 mercados y al cierre del periodo Inditex operaba 7.486 tiendas en 96 mercados.

Inversiones

Inditex estima que cerrarán el año creciendo entre un 4% y un 6% y con una fuerte generación de caja en 2019.  Según ha dicho Inditex en su nota ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, «la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves».

Por otra parte, la textil cree que «se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años».

Inditex ha reformado su tienda en Dubai Mall y también en el Paseo de Gracia de Barcelona. Los inversores han preguntado sobre ellas e Isla ha dicho que «cada vez está más claro que la diferenciación es la mejor estrategia». Isla también ha destacado la reforma de la tienda de Massimo Dutti en Mall of the Emirates, el otro gran centro comercial de la ciudad.

Lo último en Economía

Últimas noticias