La incertidumbre de las políticas mundiales alcanza máximos históricos
Los españoles no se fían: el dinero destinado a depósitos crece 30.100 millones de euros en 2016
Trump y la mejora de las perspectivas impulsan a Wall Street y Apple hasta máximos históricos
La presidenta de la Reserva Federal advierte de que frenar la inmigración podría frenar el crecimiento
El índice que mide la incertidumbre sobre la economía política global, conocido como Global Economic Policy Uncertainty Index, está en máximos históricos. Las elecciones de Estados Unidos, las preocupaciones sobre China,y los cambios políticos en Brasil, Corea, Francia y Reino Unido, han sido los principales motivos, según los elaboradores del informe, del pico formado en la gráfica, que denota que nunca antes hubo tanta preocupación ni tanta incertidumbre sobre la política económica.
Para medir la incertidumbre económica relacionada con las políticas, la página Web Policyuncertainty.com elabora un índice a partir de tres tipos de componentes subyacentes. El primero de ellos cuantifica la cobertura que hacen los periódicos sobre la incertidumbre económica relacionada con las políticas; un segundo componente refleja el número de las disposiciones del código de impuestos federales que expirarán en los próximos años; y el tercer componente se basa en el desacuerdo existente entre los analistas económicos.
Sobre el primer componente, Policyuncertainy.com explica en su página Web que los periódicos incluidos en el índice son el Miami Herald, el Chicago Tribune, el Washington Post, Los Angeles Times, el Boston Globe, el San Francisco Chronicle, el Dallas Morning News, el New York Times y el Wall Street Diario, todos norteamericanos. A partir de estos documentos, se construye un índice normalizado del volumen de artículos de noticias sobre la incertidumbre de la política económica.
“Según lo medido por nuestro índice, encontramos que los niveles actuales de incertidumbre política económica están en niveles extremadamente elevados en comparación con la historia reciente. Desde 2008, la incertidumbre política económica tiene un promedio de aproximadamente el doble del nivel de los 23 años anteriores”, explican los expertos.
Y es que, tal y como se desprende del gráfico, ni la crisis económica global de 2008, ni la Segunda Guerra del Golfo, ni el 11-S, ni la crisis migratoria propiciaron un escenario de incertidumbre como el actual.
Lo último en Economía
-
El BOE confirma los 3 festivos de marzo: habrá puente y sólo en estas comunidades
-
El Mobile comienza el lunes con el objetivo de llegar a los 101.000 visitantes y con la IA en el centro
-
El PP admite que sus comunidades son «autónomas» para acogerse a la quita de deuda, pero lo ve mala idea
-
Es oficial: esto es lo que vas a cobrar en marzo con la nueva subida de la pensión de viudedad
-
Ni alarmas ni jueces: una inmobiliaria da en el clavo para acabar «de inmediato» con la okupación
Últimas noticias
-
Philharmonie Frankfurt y Vadim Tsibulevsky, espectacular noche de cuerdas
-
Sigue el calvario de Ansu Fati en el Barça: acude a entrenar y se marcha antes de empezar con fiebre
-
Jornada 26 de la Liga: resumen de los partidos
-
A qué hora juega el Atlético de Madrid – Athletic de Bilbao hoy: horario y dónde ver en directo y por TV
-
El BOE confirma los 3 festivos de marzo: habrá puente y sólo en estas comunidades