Incendios, ola de calor y sequía: la cuesta de septiembre se adelanta para los agricultores españoles
La pérdida de cultivos como el arroz, la uva, la aceituna o el cereal por efecto de la sequía ha puesto en guardia a los agricultores españoles, que se ven obligados a acometer cambios en la producción ante el futuro incierto que se abre ante ellos como consecuencia del cambio climático. Las intensas olas de calor en verano, con temperaturas récord por encima de los 40 grados centígrados, y la falta de precipitaciones han repercutido en un descenso del agua disponible, con los embalses al 39,2% de su capacidad en España, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, explica a Efeagro que las previsiones de cosecha son «bastante preocupantes», con un descenso en la producción de cereales, una campaña muy corta en aceituna de mesa y aceite, y calibres menores de fruta dulce, sobre todo de melocotón y nectarina. «Hemos adelantado la vendimia en el Marco de Jerez, Montilla, Penedès y Canarias casi un mes y la consecuencia es tener entre un 25 y un 30 % menos de uva; mientras que en La Mancha y La Rioja muchos racimos se están secando por falta de agua», apunta Barato.
Las restricciones han llevado a una reducción en decenas de miles de hectáreas del cultivo de arroz, maíz y tomate este año, a lo que se suma el sacrificio de un mayor número de animales en la ganadería, tanto de ovino como de vacuno, y el uso de cisternas para llevar el agua a muchos pueblos, según el representante de Asaja.
«Los agricultores se están adaptando muy mal y con resignación. Se está produciendo un abandono muy grande de la actividad, todavía mayor en la ganadería», asegura Barato, que lamenta los incrementos «desorbitados» de los costes de producción y pide que se aplique la ley de la cadena alimentaria.
Regadíos bajo mínimos: ¿Cambio de cultivos?
La situación es especialmente alarmante en cuencas como la del río Guadalquivir, cuya margen derecha se prevé que entre en sequía prolongada en octubre y donde no hay excepciones para ningún cultivo en el desembalse de 600 hectómetros cúbicos, acordado el pasado mayo. En la cuenca del Guadiana este año se han producido recortes del 40 % en el uso agrícola y en la del Duero hay complicaciones en el riego de la mayoría de los sistemas agrarios de Castilla y León, según las respectivas confederaciones hidrográficas.
En los regadíos de esas cuencas, el director técnico de COAG, José Luis Miguel, subraya que «no se pueden plantar y regar los cultivos habituales, sino que hay que retirar tareas de riego o bien cambiar los cultivos por otros que necesitan menos agua», lo que está impactando en las producciones de verano. En secano, donde el agua es el factor limitante, Miguel afirma que actualmente se están viendo afectados en muchas zonas cultivos leñosos como el viñedo y el olivar, que incluso entran en paradas vegetativas y sufren problemas de cuajado de fruto.
Lo último en Economía
-
Una eurodiputada del PSOE planta en Bruselas a los afectados por la okupación y se niega a escucharles
-
El Ibex 35 cierra plano por debajo de los 17.000 puntos con el petróleo otra vez en 100 dólares
-
Los accionistas de Naturgy renuevan hasta 2030 a Reynés, que garantiza «dedicación exclusiva»
-
Lo que ha hecho Portugal con el impuesto de sucesiones lo deberíamos copiar ya en España: adiós a pagar
-
Junts salva el decreto anticrisis por la guerra de Irán a cambio de que Sánchez acepte el ‘IVA cero’ para autónomos
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 24 al 26 de marzo de 2026
-
EEUU se dispone a enviar al Golfo 3.000 soldados de una unidad de élite que llega a cualquier país en 18 horas
-
Cómo actuar si sufres un reventón en la rueda del coche si vas conduciendo
-
Concierto de Rosalia en Madrid: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy martes 24 de marzo de 2026