ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

Feito: «Podemos desaparecerá cuando haya recuperación económica, por eso la niega y la combate»

IEE
El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito.

Ya dijo el clásico que el mayor éxito del diablo es convencernos de que no existe. Con esta premisa, José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos y liberal sin complejos, aborda en un pequeño tratado el auge que han tenido los populismos y el independentismo en nuestro país de un tiempo a esta parte.

No hay que olvidar que en el periodo comprendido entre 2006 y 2013, los independentistas catalanes han incrementado su intención de voto en 30 puntos. Esto se debe, según el presidente del Instituto de Estudios Económicos, a la torpeza desde Madrid en no saber contestar el mensaje y en la habilidad de los independentistas de convertir a España en el foco y origen de todos sus males.

Algo que después, Podemos ha usado de la misma forma para conseguir su papel político. «El sistema es el enemigo y muchos periodistas y medios han propagado este mensaje», recuerda Feito ya ocurrió en la Rusia pre bolchevique (los zares eran los responsables de todo lo malo) o el ascenso de Hitler que puso a la banca judía y al Tratado de Versalles (Europa) como los responsables del empobrecimiento del país.

«En España ha prendido la mecha de Podemos porque nunca antes en nuestra historia se había crecido tanto, durante tanto tiempo. Todo el mundo llegó a pensar que podría ser rico y nos hemos empobrecido rápidamente. Encima con mucha corrupción política a costa del ladrillo. Esto ha hecho que la desafección por las clases dirigentes se haya disparado.

Por ello, estos movimientos populistas tenderán a desaparecer a medida que la recuperación económica se instale. Es el motivo por el que la niegan, ahora que se está produciendo y la combaten, tomando medidas desacertadas, pues saben que en el momento en que la economía tire su propia supervivencia correrá peligro», sentencia Feito.

En su escrito desmonta todos los mitos del independentismo (las balanzas fiscales que ellos plantean no son correctas, no es cierto que no se invierta en infraestructuras en Cataluña, etc.), el número de desahucios en nuestro país comparado con el parque inmobiliario es mínimo, los recortes no han sido tan acentuados como algunos los plantean y de hecho, la economía española se está empezando a recuperar algo que también se ve reflejado en las urnas pues la abstención está ganando terreno a los populismos.

Además, estos movimientos han contado en el caso de Cataluña con recursos casi infinitos de la Generalitat y en Podemos con la ayuda de países como Irán o Rusia que quieren desestabilizar Europa, o de Venezuela que quiere propagar sus planteamientos por el mundo.

Tampoco ayudó la política del anterior presidente negando la crisis hasta el final y no adoptando medidas correctoras que hizo todavía más violento el aterrizaje en una realidad espantosa.

Prueba de la calamitosa gestión económica que quieren los llamados nuevos partidos aplicar en lugares como Madrid o Barcelona, es que no se está incrementando la inversión en estos lugares y se sostienen por la eficiencia acumulada, pero muchos economistas saben que de seguir así podemos encontrarnos ante un grave problema.

De hecho, Feito sí percibe un lucro cesante en la economía española en estos meses que hemos estado con Gobierno en funciones y predice que si vuelve a ganar el PP, el único que plantea una política acorde con el raciocinio económico, nuestro país se puede convertir en un refugio para quienes buscan en Europa meter su dinero.

El Sistema que los nuevos partidos quieren cambiar es para instaurar otro que se ha demostrado peor y que lo único que busca es procurarles a los nuevos un acomodo pero no la mejora del país, pues es imposible que con sus teorías económicas el país progrese.

Lo último en Economía

Últimas noticias