El Ibex 35 sube el 0,36% al cierre y roza los 11.000 puntos
La SEPI anunció el lunes por la noche su entrada en Telefónica
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes, 26 de marzo de 2024, con una subida del 0,36%, alcanzando los 10.991,5 puntos, por encima de los 10.900 y cerca de los 11.000, es decir, máximos desde junio de 2017. La semana pasada, superó la cota de los 10.900 enteros.
El selectivo de las Bolsas y mercados españoles se situaba así cerca de sus máximos desde 2017, fecha desde la cual no cotiza en 11.000 puntos. Los analistas de Bankinter estimaron ayer que el índice podría tocar los 12.000 puntos de cara a fin de año.
El Gobierno ha iniciado el asalto a Telefónica anunciado en diciembre para contrarrestar la entrada de la saudí STC. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3,04% de participación en el capital de la compañía. Al cierre de este lunes, supondría cerca de 700 millones.
«En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia», detalla el comunicado.
La compañía petrolera Repsol se ha aliado con el gigante de los biocombustibles Bunge tras adquirir el 40% de tres instalaciones industriales que forman parte de Bunge Ibérica, su filial en España y Portugal. El importe de la operación asciende a los 300 millones de dólares (276,5 millones de euros) y hasta 40 millones de dólares (36,9 millones de euros) adicionales en pagos contingentes.
Empresas del Ibex 35
Las mayores subidas han sido:
- IAG: +1,92%
- Mapfre: +1,84%
- Telefónica: +1,83%
- Grifols: +1,62%
Por su parte, los mayores descensos eran:
- Acerinox: -0,96%
- Ferrovial: -0,7%
- Acciona Energía: -0,7%
- Enagás: -0,55%
Mercados internacionales
Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:
- Fráncfort: +0,76%
- Milán: +0,16%
- París: 0%
- Londres: +0,17%
Por su parte, en el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 86,66 dólares, una subida del 1,19%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 82,05 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.
El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,0831, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 82,2 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,178%.
Lo último en Economía
-
Ribera y Aagesen reparten 6,3 millones en publicidad institucional a digitales y sólo asignan 3.338 € a OKDIARIO
-
El BOE lo confirma: el 15 de agosto será festivo en toda España, pero miles de trabajadores podrán disfrutar de un día extra de descanso
-
El Ibex salva los 20.000 y firma su segunda jornada en máximos, pendiente de la paz en Ormuz
-
La Seguridad Social le quita la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y le obliga a devolver 32.800 euros
-
El tirón del sector servicios maquilla una industria aún estancada pese al optimismo del Gobierno
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 6 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Todo lo que necesitas saber si vas a un concierto Starlite en Marbella: cómo llegar, dónde comprar entradas y quienes cantan en agosto
-
Víctor Kuppers, experto español en psicología positiva, sobre la actitud en la vida: «Ser valiente no es no tener miedos, sino enfrentarse a ellos»
-
¿Utilizas esta palabra habitualmente? Entonces eres más madrileño que el bocadillo de calamares
-
Los policías denuncian que no hay medios para impedir una nueva invasión: «Cualquiera puede saltar las boyas»