Apertura de la sesión

Un Ibex 35 pendiente de los PMIs y el petróleo no logra cortar las caídas

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Tras caer un 2% la semana pasa, el Ibex 35 no logra cortar las caídas al inicio de esta. El selectivo de la bolsa española sube, aunque sin mucha convicción, tras los máximos de Wall Street, pendientes de los PMIs europeos y la reunión de la OPEP+.

El Ibex 35 pierde un 0,12%, hasta los 8.896,50 puntos, en el inicio de una sesión previsiblemente de escasa actividad, con Wall Street cerrado este lunes por la celebración de la festividad del 4 de Julio. Sin la referencia del parqué neoyorkino, el foco se pone en los PMIs del sector servicios de la eurozona y Reino Unido, así como en los precios del petróleo.

Dentro del Ibex 35, CIE Automotive lidera las subidas en los primeros compases de la jornada, con un avance del 0,78%, por delante de Solaria y de BBVA, que suman un 0,57% y un 0,45%, respectivamente. En la parte contraria del selectivo destaca Repsol, que recorta un 2,21%, seguido de Melia, que se deja un 0,80% y de Fluidra, que pierde un 0,72%.

La petrolera española publica ventas, ingresos y datos operativos del primer trimestre de 2021, además de descontar su dividendo ordinario complementario de 0,30 euros brutos por acción que pagará el próximo 7 de julio.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Urbas, que suma un 5,56%; mientras que la mayor caída es la de Vértice 360, que pierde un 4,25%.

Los analistas de Link Securities esperan que “no haya sorpresas y que estos indicadores muestren que en estas economías el sector servicios se está recuperando a un elevado ritmo gracias al proceso iniciado por las autoridades de retirada de las restricciones impuestas para intentar contener la pandemia y a lo avanzado del proceso de vacunación contra el Covid-19, proceso que está incrementando a marchas forzadas la confianza de las empresas y de los particulares”.

Además, en la eurozona hoy se publicará el índice que elabora la consultora Sentix y que mide el sentimiento de los inversores con relación a la marcha de la economía en la región, sentimiento que esperamos haya seguido mejorando en el mes de junio.

El crecimiento del sector servicios en China avanzó en junio a su menor ritmo desde abril de 2020 tras ralentizarse notablemente con respecto al mes anterior, según el índice gerente de compras (PMI) del sector publicado hoy por el diario económico privado Caixin.

Según ese medio, que elabora la estadística en colaboración con la consultora británica IHS Markit, el PMI del sector servicios se situó en 50,3 puntos en junio frente a los 55,1 de mayo.

Con todo, esta semana las citas más relevantes sean la publicación el miércoles de las actas de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y el jueves de las de la reunión que celebró el mismo mes el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Lagarde, dijo el viernes que, si bien la recuperación de la economía de la Eurozona comienza a ponerse en marcha, sigue siendo frágil. Además, afirmó que espera que la inflación en el medio plazo se estabilice por debajo del objetivo del BCE. En la apertura, Fráncfort baja un 0,40%; Londres, un 0,03%; París, un 0,26%, y Milán, un 0,27%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,33%.

La semana que viene comenzará en Wall Street la temporada de publicación de resultados trimestrales y, poco después, lo hará en las principales plazas europeas. Se espera mucho de la misma, en línea con lo acontecido en el primer trimestre de este ejercicio, en el que las cotizadas fueron en su mayoría capaces de superar las expectativas de los analistas.

Cerrado este lunes por la festividad del 4 de Julio, Wall Street despidió la primera semana del segundo semestre con el índice S&P 500 encadenando nuevos récords. En el conjunto de las últimas cinco sesiones, el Dow Jones de Industriales subió un 1%, el índice Nasdaq ganó en la semana un 1,9% y sigue en niveles nunca vistos el S&P 500, que se revalorizó un 1,67%, tras siete jornadas consecutivas rompiendo récords.

Continúa la reunión de la OPEP+

Los inversores vuelven a estar pendientes este lunes de la reunión de los ministros de Energía de los países integrados en la conocida como OPEP+, en la que están representados los países del cártel de la OPEP y sus socios “no OPEP”, grupo que lidera Rusia.

La reunión telemática se había convocado inicialmente para el jueves, día en que sin embargo no llegó a celebrarse por la falta de acuerdo en las negociaciones previas que tuvieron lugar en un comité interno.

La propuesta deArabia Saudí habría quedado bloqueada por los Emiratos Árabes Unidos que se negó a dar su visto bueno para el necesario consenso que requieren las decisiones del grupo. El acuerdo busca ampliar la producción 400.000 barriles diarios por mes a partir de agosto, y prolongar el acuerdo vigente, que vence el 30 de abril de 2022, hasta fines de ese año.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,32%, hasta los 76,41 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,29%, hasta los 75,38 dólares.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1856 billetes verdes. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 61,05 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,384%.

Lo último en Economía

Últimas noticias