Economía
Bolsa

La banca mediana no logra sostener al Ibex 35: pierde un 0,24% en la semana y cede los 8.600 puntos

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cae este viernes un 1,15% pese al tirón de Banco Sabadell, Caixabank y Bankinter que ya se han convertido, por ese orden, en los mejores valores del índice en lo que va de año. De esta forma, el selectivo pone punto y final a la semana, marcada por la decisión del BCE de dejar la puerta abierta a una subida de tipos ante una mayor preocupación por la inflación, con una caída del 0,24% y en los 8.589,3 puntos.

Pese a comenzar la jornada en positivo, el selectivo español ha pasado a registrar fuertes pérdidas al mediodía, en línea con el resto de principales índices europeos, unos descensos que se han visto agravados tras la apertura en rojo en Wall Street. Los descensos al otro lado del atlántico se producen tras conocerse la referencia más importante de este viernes: el informe oficial de empleo de EEUU correspondiente al mes de enero. En el primer mes del año la economía estadounidense creó 467.000 puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 199.000 creados en el mes de diciembre, con lo que se mantiene la recuperación del mercado laboral a pesar de que la tasa de paro se incrementó una décima, hasta el 4%.

Esa buena marcha del mercado laboral estadounidense fortalece la idea de que la Reserva Federal seguirá con un enfoque más agresivo de política monetaria para controlar la inflación,  por lo que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se disparado al 1,9%. Queda así sin efecto las fuertes subidas de Amazon, por encima del 10%, y de Snap, que se disparaba cerca de un 45%, tras presentar resultados.

Semana del BCE

Los descensos que registra este viernes llevan al Ibex 35 a sumar su tercera semana consecutiva en rojo, en esta ocasión marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En contra de lo que se esperaba, la rueda de prensa posterior a la misma, mantenida por su presidenta, Christine Lagarde, sí tuvo consecuencias en los mercados. El tono menos “complaciente” con la alta inflación adoptado por la francesa y el hecho de que en esta ocasión no reiteró que no iba a haber subidas de tipos oficiales en 2022 provocó que tanto las bolsas como los bonos se giraran bruscamente a la baja, y que el euro se fortaleciera con relación al dólar.

«Esta nueva postura claramente menos “acomodaticia” de Lagarde sorprendió mucho a unos inversores que ya descuentan posibles alzas de los tipos de interés oficiales, bien en junio, bien en septiembre», señalan los analistas de Link Securities. Todo ello propició que los precios de los bonos cayeran con fuerza y, por consiguiente, que sus rendimientos se dispararan al alza. Una tendencia que se ha mantenido este viernes, con la rentabilidad del bono alemán a dos años alcanzando máximos de 2015.

Subidas de Sabadell, Caixabank y Bankinter

Las perspectivas de subidas de tipos y el incremento del interés de los bonos beneficia al sector bancario, que en el caso del mercado español se ha traducido en fuertes alzas para la banca mediana. Este viernes, Banco Sabadell vuelve a liderar las subidas del Ibex 35 al cerrar con un alza del 7,09%, por delante de Caixabank y Bankinter, que suman un 4,90% y un 2,85%, respectivamente.

En total, ocho valores del selectivo logran esquivar el rojo y además de los bancos mencionados, Repsol suma un 1,39%; Rovi, un 1,37%; Almirall, un 0,90%; PharmaMar, un 0,74% y Aena, un 0,03%. Por el contrario, Cellnex protagoniza este viernes la mayor caída del Ibex 35. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones pierde un 4,06%, seguida de las dos socimis del índice: Merlin, que cede un 4% y Colonial, que resta un 3,71%.

También cierra en negativo Naturgy, que se deja un 1,21% después de presentar sus resultados de 2021, según los cuales la compañía ganó 1.214 millones de euros en 2021 y provisionó 234 millones por las penalizaciones económicas que deberá asumir al desistir de una serie de contratos de ventas de gas a clientes.

La prima de riesgo de España se eleva ya hasta los 83,05 puntos básicos, en línea con el movimiento del resto de países tras la reunión del BCE, y la rentabilidad exigida al bono español a 10 años se mantiene por encima del 1%.

El euro se deprecia este viernes y se cambia por debajo de 1,1450 dólares tras la publicación de los datos del mercado laboral estadounidense, que muestra más fortaleza de lo que se preveía. Por el contrario, los precios del petróleo continúan con su escalada. El Brent de referencia en Europa sube un 2,45%, hasta los 93,33 dólares; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 2,48%, hasta los 92,50 dólares. Esta semana, la alianza OPEP+ decidió aumentar su producción de marzo en 400.000 barriles diarios, ciñéndose a su pacto y desoyendo de nuevo las llamadas de otros países a que abra los grifos.