Bolsa

El Ibex 35 arranca la jornada con signo mixto y lucha por mantener los 8.300 tras los incidentes en EEUU

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha iniciado la jornada de este jueves con ligeras subidas del 0,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.373 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del presidente, Donald Trump.

Sin embargo, tras varios minutos el Ibex 35 se ha dado la vuelta y presenta ligeras caídas de entorno a un 0,3%. En los altercados, que han provocado una situación de caos en Washington, han fallecido al menos cuatro personas, entre ellas una mujer que ha muerto tras recibir un disparo por parte de las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa.

En este escenario, marcado además por el avance del Covid-19 y su impacto económico, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.300 enteros, tras cerrar este miércoles con un aumento del 3,2%, animado por la banca, lo que le llevó a registrar su mayor subida desde el 10 de noviembre del pasado año, cuando alcanzaba un aumento del 3,38%.

En los primeros compases de la sesión de este jueves, los mayores ascensos se los anotaban Siemens Gamesa (+1,73%), Caixabank (+1,33%), Santander (+1,13%), Bankia (+1,1%), BBVA (+0,86%) y Repsol (+0,73%), mientras que en el lado contrario se situaban Amadeus (-3,24%), Aena (-0,57%), Cie Automotive (-0,55%) e Inditex (-0,21%).

Tubos Reunidos ha formalizado la presentación de una solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia por importe de 115 millones de euros. Dicho importe se desglosa en un préstamo participativo por importe aproximadamente de 100 millones de euros y un préstamo ordinario convertible en participativo en 2021 por importe de 15 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Tesoro Público espera colocar este jueves, 7 de enero, entre 5.250 y 6.750 millones de euros en la primera subasta de bonos y obligaciones del año, ejercicio en el que espera emitir 110.000 millones de euros de deuda neta. El organismo dependiente del Ministerio de Economía volverá así a los mercados tras celebrar el pasado 15 de diciembre su última subasta de 2020, en la que captó 1.227 millones de euros en letras a 3 y 9 meses y ofreció mínimos históricos en los tipos de ambas referencias.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a Areas la compra de Autogrill en primera fase, si bien la operación está subordinada al cumplimiento de los compromisos presentados por Areas. En concreto, esta operación consiste en la toma de control exclusivo por parte de Areas del 100% de las acciones de Autogrill Iberia y afecta, principalmente, al negocio de la restauración concesional en el ámbito de los transportes en España.

Mercados internacionales

El resto de bolsas europeas abrían también en verde, con subidas del 0,5% en el caso de Francfort y París y del 0,8% para Londres.

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con un aumento del 1,6% en su principal indicador, el Nikkei, animada por las perspectivas de que la nueva Administración de Estados Unidos adopte estímulos económicos adicionales. Por su parte, la Bolsa de Seúl logró este jueves un avance de su principal indicador del 2,14 % apoyado en las expectativas depositadas en los programas de estímulo en EE.UU.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 50 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,7%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54 dólares, con un ascenso del 0,4%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2299 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 59 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,054%

Lo último en Economía

Últimas noticias