Latinoamérica y Estados Unidos (EE.UU)

Iberia reduce cerca de un 80% sus vuelos de largo ratio tras el cierre de fronteras

IAG prevé que su actividad del cuarto trimestre será un 70% inferior a la del mismo periodo de 2019
IAG prevé que su actividad del cuarto trimestre será un 70% inferior a la del mismo periodo de 2019
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Iberia reduce cerca de un 80% sus vuelos de largo ratio tras el cierre de fronteras. La pandemia del coronavirus ha impactado enormemente en el sector de las aerolíneas que han sufrido varios meses de parón en su actividad, y actualmente se enfrentan a las restricciones en la movilidad que todavía existen entre varios países.

Este es el caso del cierre de fronteras entre Latinoamérica y Estados Unidos (EE.UU), que está provocando que Iberia vea reducidos sus vuelos de largo ratio en cerca de un 80%. 

A pesar de que las cifras varían en función del día de la semana, Iberia ha pasado de operar en torno a 50 vuelos diarios de esta categoría en temporada alta, a alrededor de ocho diarios, que son los que está operando tras el impacto del coronavirus y teniendo en cuenta que nos encontramos en plena campaña de verano. Y es que el cierre de fronteras con Latinoamérica, que supone el grueso de sus operaciones de largo ratio, supone un duro golpe para la compañía.

Actualmente los vuelos que se realizan con estos países se dedican al transporte de mercancías y a los vuelos autorizados entre ellos para los pasajeros que disponen de permisos de residencia o quieren volver a su país de origen. A pesar de que la la bajada es muy significativa en los trayectos de largo ratio, las operaciones en corto y medio ratio también son muy inferiores. Estos datos corresponden a la actividad de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

De acuerdo con los datos que ha facilitado anteriormente la propia aerolínea, la reactivación de su operativa de vuelo se está realizando de forma gradual y en la actualidad solo operan en torno a una cuarta parte de sus vuelos en comparación con años anteriores.

Recorte de gastos

La compañía está llevando a cabo un importante plan de recorte de gastos para tratar de paliar el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en su actividad. De este modo, la empresa ha congelado la contrataciones, llevó a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que ha extendido a cerca de casi 12.000 empleados y que de momento se prolongará hasta septiembre y ha congelado partidas de publicidad y diferentes campañas.

Además, Iberia ha optado por trasladar cerca de 15 aviones de los que mantenía inactivos al aeropuerto de Ciudad Real, como medida de ahorro de costes en este periodo de reducción de capacidad, ya que el precio por mantenerlos estacionados es menor en Castilla-La Mancha  A esta medida se suma la retirada anticipada de los A340-600 o el nuevo calendario de entrega de los A350 y A320neo pendientes de recibir, y que se ha visto pospuesto.

Planta de autoconsumo

Iberia ha anunciado recientemente que tiene previsto instalar en Madrid la mayor planta de autoconsumo de entre las empresas del Ibex 35, que generará 80 millones de kilovatios hora y reducirá las emisiones en 32.000 toneladas de CO2 durante la vida del proyecto. La gran instalación solar de autoconsumo que instalará en La Muñoza, con casi 2.000 kWp, evitará anualmente 1.053.000 kg de CO2 y durante su vida útil 32.000 toneladas de CO2. Esta electricidad ahorrada es equivalente al consumo de más de 800 hogares.

Este proyecto forma parte de un acuerdo marco alcanzado con Getting Greener para reemplazar equipos que consumen una gran cantidad de energía por otros que utilizan las tecnologías más eficientes del mercado.

De este modo, durante los próximos cuatro años, Iberia reducirá de modo importante su consumo de energía y agua en ‘La Muñoza’, reemplazando los equipos de mayor consumo energético por otros que disponen de la tecnología más eficiente y segura del mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias