AEROLÍNEAS

Iberia cifra el seguimiento de la huelga en el 20% y afirma que el 100% de los vuelos llegan a su destino

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 20,2% en su tercer día, según las cifras facilitadas por la compañía aérea hasta las 18:00 horas de este domingo. La aerolínea ha destacado además en un comunicado que la jornada se está desarrollando «con normalidad», que «el 100% de los vuelos programados han salido hacia sus destinos» y que se están cumpliendo los servicios mínimos.

«Empieza la tercera jornada de huelga en los aeropuertos españoles con normalidad en la operación», subrayó la aerolínea este domingo por la mañana.

Para el día de hoy el Grupo Iberia -Iberia, Iberia Express y Air Nostrum-, ha programado 539 vuelos y a las 18:00 horas ya habían operado 399.  La puntualidad hasta esa hora era del 82% en toda la red.

Asimismo, la compañía detalla que están trabajando para regularizar todas las maletas que no pudieron ser cargadas ayer en Bilbao, Barcelona y Gran Canaria para enviárselas a los clientes lo antes posible.

«Esta mañana ha habido incidentes localizados con las maletas en Gran Canaria, lo que ha originado que los primeros vuelos hayan salido sin ellas. La compañía está buscando la mejor solución para poder mandar los equipajes a los clientes a la mayor brevedad posible», destacó este sábado la empresa española.

Iberia lanza un mensaje a sus clientes a los que agradece su «comprensión y paciencia, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos».

Además, la aerolínea ha destacado este domingo que «ante la amenaza de los sindicatos, manifestada esta misma mañana, de realizar nuevos paros de los servicios de tierra en los próximos días, Iberia reitera que la huelga no es la soluciónLa única forma de encontrar una salida que no perjudique a los pasajeros ni a los trabajadores es el diálogo».

La compañía siempre ha estado dispuesta a acordar soluciones que no perjudiquen a la competitividad de las aerolíneas del grupo IAG y, por tanto, al futuro de todos sus trabajadores.

Iberia reitera que no puede aceptar la exigencia del autohandling que provocaría una importante brecha de competitividad en beneficio de la competencia, ya que, además, no podría realizar servicio a terceros, lo que condenaría el futuro del negocio del handling de la compañía.

La huelga de Iberia

Para Juan Cierco, director corporativo de Iberia, la huelga que arrancó el viernes es «inexplicable», ya que «todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga».

«La huelga es irresponsable al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos», ha añadido.

Asimismo, considera que estos paros son «incoherentes», pues «los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores».

«La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante años en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia», ha criticado Cierco.

El grupo Iberia ha reubicado a más del 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10% ha solicitado reembolso.

huelga iberia
Un avión de Iberia a punto de despegar.

444 vuelos cancelados

La huelga ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas desde hoy hasta el 8 de enero y ha supuesto la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.

No obstante, el paro podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

La compañía aérea ha habilitado la opción para que los pasajeros afectados puedan cambiar las fechas de sus vuelos o solicitar el reembolso de los importes, permitiendo así su reubicación o la búsqueda de alternativas para sus trayectos.

Los cambios en los vuelos afectados por la huelga pueden realizarse a través de la web de Iberia, en las agencias de viaje donde se haya realizado la compra o en el centro de atención al cliente de la aerolínea, que reforzará su personal para atender estas solicitudes.

Ante los posibles problemas en los aeropuertos debido a la huelga, Iberia recomienda a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que lleguen al aeropuerto con más tiempo del habitual.

Lo último en Economía

Últimas noticias