Vacaciones de Navidad

La peor operación retorno: sube la gasolina y los vuelos cancelados por la huelga no se recuperarán

operación retorno, gasolina, Iberia
La gasolina sube en 2024 y se mantienen la huelga de Iberia.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La operación retorno de estas navidades será más dura para todos aquellos que han disfrutado de unos días de vacaciones. Los que viajen en coche se encontrarán con la primera subida del precio de la gasolina en tres meses, y los que lo hagan en avión han sufrido la cancelación de más de 400 vuelos de Iberia por la huelga de handling, que no se recuperarán aunque llegue a un acuerdo in extremis con los sindicatos.

Respecto a la gasolina, el precio medio de los carburantes ha iniciado 2024 con sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre hasta despedir el año pasado en mínimos del ejercicio; la caída acumulada del precio fue de casi el 15%.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha cortado esta primera semana del año con una racha de trece descensos consecutivos y se ha encarecido un 0,19% hasta 1,534 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el gasóleo pone fin a doce semanas seguidas a la baja con un descenso acumulado del 13% tras subir un 0,07% con respecto a la semana anterior, hasta 1,493 euros por litro como media.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,37 euros, casi tres euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 81,4 euros, cuando ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.

Para los vehículos diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 82,11 euros, unos ocho euros más que en el mismo período de 2023, momento en el que el precio era de 74 euros.

Vuelos cancelados

En cuanto a la huelga convocada por los sindicatos en la filial de handling de Iberia del 5 al 8 de enero, la compañía y los representantes de los trabajadores se vuelven a reunir este jueves para tratar de alcanzar un acuerdo. Pero, aunque se lograra ese pacto en el último minuto, no podrían recuperarse los más de 400 vuelos cancelados porque no hay tiempo material para ello dada la complejidad técnica de la operación.

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. La compañía ya ha encontrado acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes.

La compañía ha asegurado que continúa trabajando para recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.

Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.

Iberia lamentó ayer la falta de acuerdo con los sindicatos convocantes de la huelga y reiteró que la mera convocatoria de la misma ya ha causado «un enorme perjuicio» a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

Asimismo, Iberia recalcó la falta de justificación de la huelga, dado que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados «de por vida» por el V Convenio del sector en todos los procesos de subrogación gracias, entre otras cosas, «al trabajo realizado estos años por los representantes sindicales que ahora convocan huelga».

A su vez, Iberia ha dado garantías en lo que se refiere a la antigüedad del trabajador, a los tipos de contrato y de grupo laboral, a la revisión salarial establecida en los convenios del operador o del sector, a los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión y a los planes de pensiones.

De nuevo, Iberia ha agradecido la comprensión y la paciencia a todos sus clientes y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias