Iberia

Todos los vuelos afectados por la huelga de Iberia: consulta si te afecta

Esta es la lista de todos los vuelos afectados por la huelga de Iberia

huelga iberia
Iberia propone un plan de viabilidad con bajas incentivadas y prejubilaciones para los 1.727 trabajadores del 'handling'.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga de cuatro días en Iberia debido a la negativa de la compañía a aceptar la prestación del «autohandling» en aeropuertos donde perdió un concurso de Aena. Tras una reunión entre la dirección de Iberia, los sindicatos y representantes del Ministerio de Transportes, no se logró ningún acuerdo, lo que ha llevado a la confirmación de esta medida de huelga, que había sido suspendida previamente. Se calcula que cerca de 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services se unirán a estos paros en la segunda parte de la temporada navideña.

Huelga de Iberia en Navidad 2023

Según comunicados emitidos por UGT y CCOO, tras varias reuniones con Iberia e IAG, el grupo al que pertenece Iberia junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, la empresa matriz continúa rechazando la propuesta de establecer un servicio de «autohandling» que brinde atención a todas las aerolíneas del grupo en aquellos aeropuertos donde no han obtenido la licencia necesaria.

El «handling» se refiere al conjunto de servicios operativos y de asistencia prestados en los aeropuertos, que abarcan desde la ayuda a los pasajeros hasta el apoyo a los transportistas y la gestión del equipaje, entre otras tareas. En España, los servicios de «handling» se dividen en dos categorías: uno sin proceso de selección de personal y otro que requiere un concurso por parte de Aena, la empresa pública que administra los aeropuertos españoles. Este último caso se aplica para elegir a los operadores de servicios de rampa, que se ocupan principalmente de las actividades en la zona donde se estacionan los aviones, como la asistencia en pista y el abastecimiento de combustible de las aeronaves.

El 26 de septiembre, Iberia perdió varios concursos de «handling» para servicios de rampa en importantes aeropuertos de España, como Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur. Aena justificó la pérdida de estas licencias por el hecho de que otras empresas habían presentado propuestas más favorables en los concursos.

En respuesta, Iberia presentó un recurso el 20 de octubre ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) impugnando los resultados del concurso. Sin embargo, el TACRC finalmente rechazó la reclamación al considerar que no tenía la competencia para resolver sobre la impugnación presentada.

El 5 de diciembre, la aerolínea presentó un recurso ante la Audiencia Nacional solicitando la suspensión de la adjudicación del contrato y la anulación de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). Sin embargo, este tribunal también rechazó el recurso de la aerolínea. La situación de conflicto derivada de estos eventos, donde Iberia no logró revertir la situación en los tribunales, ha desencadenado la convocatoria de huelga.

Finalmente, la huelga tendrá lugar los días 5, 6 y 8 de enero, lo que podría impactar en los vuelos previstos por la compañía con origen o destino en España. Esta medida afectaría a los 29 aeropuertos nacionales que son atendidos por Iberia Airport Services, incluyendo importantes hubs como Madrid, Barcelona, Palma, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao y Tenerife.

La compañía argumenta que una huelga como la convocada por los sindicatos para la temporada navideña perjudica de manera irreversible el derecho a las vacaciones y a la reunión de familias y amigos en fechas tan significativas, y considera esta acción como irresponsable y carente de sentido.

Por su parte, Facua, la organización de consumidores, ha advertido a los clientes que podrían verse afectados por la huelga del personal de tierra de Iberia durante la temporada navideña que tienen una serie de derechos, incluyendo compensaciones de hasta 600 euros y el reembolso del coste del billete y los gastos adicionales en caso de cancelación de sus vuelos.

Lo último en Economía

Últimas noticias