Iberdrola inaugurará en mayo su planta de hidrógeno verde en Puertollano
Iberdrola inaugurará en mayo su planta de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real), uno de los proyectos «más ambiciosos» de la compañía en España y la mayor instalación de este tipo para uso industrial en Europa.
La planta utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrólisis para la producción de amoniaco y fertilizantes y el hidrógeno verde generado permitirá a Fertiberia «reducir en más de un 10%» sus necesidades de gas natural y convertirse en la «primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde».
En ese contexto, la empresa ha destacado que en la actualidad cuenta con una cartera de hidrógeno verde que requerirá inversiones de «más de 3.000 millones de euros» hasta 2030 para la «producción de 134.000 toneladas al año».
Además, subraya que ha presentado 54 proyectos al programa Next Generation EU, con los cuales se estima que se activarían inversiones en torno a los 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas de hidrógeno verde.
En el marco del impulso de esta tecnología, que según la consultora británica Rethink Energy «será competitiva» en torno a 2024, Iberdrola cuenta con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, entre otros) con el objetivo de «responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado».
Proyectos en Reino Unido y Brasil
En Reino Unido, a través de su filial ScottishPower y con el apoyo del Gobierno nacional, Iberdrola instalará a las afueras de Glasgow (Escocia) la planta de hidrógeno verde «más grande» del país, con 20 megavatios, la cual se prevé que entre en operación en 2023.
En Brasil, la compañía y el Gobierno de Pernambuco están impulsando un proyecto en el complejo industrial portuario de Suape para convertirlo en un centro de producción de hidrógeno verde en el futuro.
«Se trata de una iniciativa de gran relevancia en el país, ya que Suape cuenta con un ‘hub’ petroquímico con ubicación estratégica para áreas de terminales, logística, servicios e industrias, especialmente relevante de cara a los mercados europeo y americano», ha destacado la energética.
Por otro lado, Iberdrola realizará más de 20 proyectos ligados al hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad, tanto del transporte urbano pesado como en el desarrollo de una red de abastecimiento en polos logísticos o proyectos en puertos.
En esa línea, la compañía prevé desplegar plataformas logísticas destinadas al transporte por carretera en 19 polos logísticos, entre los que figuran Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valenciana, para el abastecimiento a flotas de transporte pesado por carretera.
Lo último en Economía
-
El dueño de un estanco lo deja claro: «Una licencia puede costar unos 200.000 euros pero el beneficio de ingresos puede ser elevado»
-
Confirmado por la Seguridad Social: se permite recuperar años cotizados por la jubilación a partir del 25 de noviembre
-
Se buscan trabajadores de Correos para la campaña de Navidad: estos son los requisitos para acceder a los puestos
-
Colas kilométricas en Mercadona por el sérum facial PDRN y colágeno con jeringa incorporada que promete efecto lifting instantáneo
-
Es oficial y está confirmado por el BOE: se avala la deducción de hasta 1.163 euros en la Renta 2026-27
Últimas noticias
-
La AEMET anticipa un cambio de tiempo en España: el viernes seguirá el sol, pero las lluvias se acercan al Mediterráneo
-
Colocar tres hojas de laurel junto al radiador y lo agradecerás hasta la primavera: no cuesta nada y ayuda a aliviar las molestias comunes del invierno
-
Predicción del horóscopo para Virgo hoy, viernes 16 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, viernes 16 de octubre de 2026
-
Luis Canut (62 años): «Patricia me salvó la vida porque es una persona que me cogió la mano, nunca me ha soltado y creyó en mí siempre»