Iberdrola acuerda la venta del 55% de su negocio en México por más de 5.500 millones de euros
Iberdrola analiza con JP Morgan la compra de la alemana RWE para afianzar su liderazgo en renovables
Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) han firmado un acuerdo vinculante, por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquiere el 55% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola en el país. En el acuerdo se incluyen los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados, por unos 5.580 millones de euros.
La eléctrica conservará 13 plantas, toda su actividad con clientes particulares y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en México en los próximos años, según ha precisado la compañía.
La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México. Dentro del acuerdo, el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad. La operación se cierra de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto.
Iberdrola cuenta en el país con una cartera de 6.000 MW de proyectos renovables para asegurar energía a sus clientes privados. El pasado mes de abril el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el inicio de una nueva etapa tras la firma de un acuerdo de intenciones suscrito entre filiales de Iberdrola México y México Infrastructure Partners, cerrado este domingo. Ambos presidentes se comprometieron en avanzar en el desarrollo de las energías renovables en el país.
De hecho, en la sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México y como único punto del día, el órgano autorizó el permiso de generación a Iberdrola de la central eólica Santiago. Este parque renovable se ubica en el estado de Guanajuato y tendrá una capacidad de 105 megavatios (MW). La solicitud de permiso de generación fue presentada ante el regulador por la empresa española el pasado 13 de octubre de 2022. El proyecto fue votado y aprobado por unanimidad.
Lo último en Economía
-
Si tienes esto en tu casa tienes un tesoro: están pagando un pastizal por esto que usaban nuestras abuelas
-
El Gobierno frena el concurso del nuevo canal de televisión a la espera de solucionar la guerra en Prisa
-
Los grandes banqueros creen que la OPA BBVA-Sabadell no saldrá adelante pero que Torres seguirá al frente
-
Estos son los supermercados que abren hoy 24 de junio, Día de San Juan: horario de Mercadona, Alcampo, Lidl, Carrefour…
-
Giro en los derechos laborales: irte del trabajo con paro e indemnización es posible, según un abogado
Últimas noticias
-
Herido de gravedad un bebé de un mes tras la explosión de un petardo durante la noche de San Juan en Barcelona
-
Ni cerveza ni gaseosa: la bebida más saludable para los mayores de 60 años, y que todos pasan por alto
-
Koldo García acudió al Supremo con la bolsa de deporte preparada y «sin miedo a la cárcel»
-
Miss Asturias: «Los militantes sabíamos lo que iba a pasar, la corrupción era un secreto a voces dentro del partido»
-
Miss Asturias: «Ni el PSOE ni el Grupo de Igualdad de Mujeres me ayudaron cuando sufrí acoso por el ‘caso Koldo’»