Economía
Mínima diferencia en clientes con Endesa

Iberdrola acaricia el ‘sorpasso’ como líder eléctrico en España en plena ofensiva de las petroleras

El sector eléctrico español está en plena ebullición. La reciente compra este lunes por parte de la francesa Total de 2,5 millones de clientes de EDP y de dos centrales de ciclo combinado en España ha puesto en el mercado un nuevo competidor, más fuerte y con más músculo financiero para competir, que se une a Repsol, que suma ya más de un millón de clientes eléctricos. En medio de este vuelco histórico, Iberdrola acaricia el ‘sorpasso’ en el liderazgo del sector al haber reducido a 193.000 clientes la diferencia con Endesa, según los datos de cierre de marzo de las compañías.

A cierre del primer trimestre, Endesa acumula en España un total de 10,223 millones de clientes ‘eléctricos’, según el informe aportado a la CNMV. Por su parte, Iberdrola ha cerrado el primer trimestre -que incluye dos semanas de estado de alarma y de reducción de la actividad comercial- con 10,03 millones de clientes de electricidad. La diferencia entre los dos líderes del mercado español es por tanto de 193.000 clientes.

En marzo de 2018, hace apenas dos años, el número de clientes de electricidad de Endesa era de 10,588 millones, frente a los 10,15 millones de Iberdrola. La diferencia hace dos ejercicios era de 438.000 clientes. En 2017 era de 443.000. La evolución en el sector del gas es diferente: ahí Endesa mantiene la diferencia con Iberdrola en medio millón y mantiene el segundo lugar, tras Naturgy.

El desarrollo de las pequeñas comercializadoras de electricidad, como Holaluz y otras, que no generan ni distribuyen energía, ha castigado a las compañías tradicionales por lo que todas van perdiendo clientes lentamente. El líder será el que menos contratos pierda.

Nueva batalla

El estallido de la pandemia del coronavirus y la respuesta del Gobierno con el estado de alarma ha castigado a estas comercializadoras. «Han comprado la electricidad hace meses a un precio y ahora ha bajado drásticamente por lo que probablemente estén vendiendo a pérdidas», asegura una fuente del sector. «Además, si los clientes no pagan porque aplazan el pago por la crisis, tendrán más problemas para resistir financieramente que las grandes del sector», insiste esta fuente.

Junto al efecto que tendrá el coronavirus en estas comercializadoras, el sector va a vivir la entrada de un nuevo competidor fuerte, Total. La petrolera francesa es la cuarta del sector tras comprar 2,5 millones de clientes de EDP y tiene músculo financiero para competir con Endesa, Iberdrola y Repsol. Sale del mercado una empresa con problemas, EDP, y entra un rival potente.

Junto a Total, Repsol. La petrolera española compró en 2018 activos y 750.000 clientes de Viesgo. De nuevo, sale del mercado una empresa limitada financieramente y entra un rival más potente. Repsol ya supera el millón de clientes de electricidad. Los cinco, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Total y Repsol, tendrán que doblar esfuerzos para arañar un cliente al rival cuando vuelva la normalidad comercial.