La IATA pide mayor flexibilidad con las franjas horarias de las aerolíneas ante el avance del coronavirus
Sigue en directo la última hora del coronavirus
La Asociación de Transporte Aéreos Internacional (IATA) ha comunicado su intención de que los reguladores de aviación a nivel mundial lleguen a un acuerdo para pedir que se suspenda la normativa que regula el uso de las franjas horarias de los aeropuertos, conocidas como ‘slots’. Esto se debe a que la mitad de los pasajeros con reserva no se presenta en los vuelos con destino a países donde se ha extendido el coronavirus.
En este momento, las normas para la asignación de ‘slots’ obligan a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas y el incumplimiento de esto significa la pérdida del derecho a este slot en la siguiente temporada equivalente.
Esta norma puede ser modificada en circunstancias excepcionales y los reguladores pueden flexibilizar este requisito, ya que el coronavirus está teniendo gran impacto en el tráfico aéreo.
Reducción de las operaciones
Según los datos de la IATA, las aerolíneas van a reportar una reducción media del 26% en sus operaciones en comparación con el año pasado, con una caída del 108% en las reservas a Italia y ralentización de la demanda general. Además, alrededor del 50% de los pasajeros con reserva no se presentan en los vuelos con destino a países donde se ha extendido la enfermedad.
Por ello la IATA señala que la norma del 80% es «inapropiada» y que la suspensión de esta durante toda la temporada, hasta octubre de 2020, dará a las aerolíneas la oportunidad de responder a las condiciones del mercado con «niveles de capacidad adecuados» y «evitando la necesidad de realizar servicios vacíos».
Lo último en Economía
-
Así quedan las pensiones no contributivas en 2026: la tabla definitiva por incapacidad y jubilación
-
Noelia, pastelera española, habla alto y claro: «Para tener éxito en la pastelería es vital llevar la contabilidad al día»
-
Yolanda Díaz urge al PSOE a pactar una propuesta de vivienda y rechaza «regalos a los propietarios»
-
La compañía de IA Asseco Spain Group cambia de nombre y será World Tech Enterprises (WTE)
-
El Eurogrupo busca este lunes el relevo a De Guindos en el BCE: España apuesta por tener la presidencia
Últimas noticias
-
Así ha sido el accidente de dos trenes en Córdoba: qué ha pasado, causas y líneas cortadas de tren
-
Testimonios de la tragedia del AVE en Córdoba: «Es una escena terrible»
-
Socialistas y Chega, el Vox portugués, se disputarán la Presidencia del país en segunda vuelta
-
Los hospitales de Córdoba llaman a todos sus médicos ante la avalancha de heridos por la tragedia del AVE
-
Los peores accidentes de tren de la historia de España