La IATA pide mayor flexibilidad con las franjas horarias de las aerolíneas ante el avance del coronavirus
Sigue en directo la última hora del coronavirus
La Asociación de Transporte Aéreos Internacional (IATA) ha comunicado su intención de que los reguladores de aviación a nivel mundial lleguen a un acuerdo para pedir que se suspenda la normativa que regula el uso de las franjas horarias de los aeropuertos, conocidas como ‘slots’. Esto se debe a que la mitad de los pasajeros con reserva no se presenta en los vuelos con destino a países donde se ha extendido el coronavirus.
En este momento, las normas para la asignación de ‘slots’ obligan a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas y el incumplimiento de esto significa la pérdida del derecho a este slot en la siguiente temporada equivalente.
Esta norma puede ser modificada en circunstancias excepcionales y los reguladores pueden flexibilizar este requisito, ya que el coronavirus está teniendo gran impacto en el tráfico aéreo.
Reducción de las operaciones
Según los datos de la IATA, las aerolíneas van a reportar una reducción media del 26% en sus operaciones en comparación con el año pasado, con una caída del 108% en las reservas a Italia y ralentización de la demanda general. Además, alrededor del 50% de los pasajeros con reserva no se presentan en los vuelos con destino a países donde se ha extendido la enfermedad.
Por ello la IATA señala que la norma del 80% es «inapropiada» y que la suspensión de esta durante toda la temporada, hasta octubre de 2020, dará a las aerolíneas la oportunidad de responder a las condiciones del mercado con «niveles de capacidad adecuados» y «evitando la necesidad de realizar servicios vacíos».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae el 1,5% y pierde los 18.000 puntos al mediodía tras bloquear Trump el estrecho de Ormuz
-
Sánchez se acerca a Xiaomi pese a las reticencias de Bruselas con las tecnológicas chinas
-
IQUO lanza una plataforma de inversión inmobiliaria para particulares con estándares institucionales
-
El petróleo se dispara un 7% y rebasa los 100 dólares por barril tras cerrar Trump el estrecho de Ormuz
-
Alemania responde a la crisis energética: baja los carburantes y deja pagar 1.000 euros sin impuestos
Últimas noticias
-
España impulsa un ensayo pionero con terapia CAR-T para la artritis reumatoide
-
Italia busca voluntarios que sepan español para vivir sin pagar alojamiento y con trabajo asegurado
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora y declaraciones de los testigos de hoy en vivo
-
Inicio de año en llamas: arden en España el doble de hectáreas que en el primer trimestre de 2025
-
Roca Rey y Tana Rivera: cómo surgió su historia y cómo una llamada a Fran Rivera cambió todo