La huelga de camioneros bloquea Mercamadrid y Mercabana: descargan el 50% de su mercancía habitual
La primera plataforma logística alimentaria de España, Mercamadrid, ha encadenado este miércoles la segunda jornada con la mitad de la mercancía habitual descargada debido a la huelga de transportistas que comenzó este lunes y que está impactando en zonas productoras. Asimismo, las retenciones en la Zona Franca por lo piquetes informativos han generado el mismo problema de suministro en Mercabarna, que este martes presentó problemas de entrada de camiones y que hoy ya ha descarga el 50% de su mercancía habitual por el paro.
Desde el lunes hay huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías a causa del alto precio del combustible, un paro que no están secundando las principales patronales del sector que tienen previsto reunirse con el Gobierno. Fuentes del centro de distribución ha señalado que se han descargado cantidades similares a las de ayer, lo que refleja una reducción del 50% con respecto a los datos del mismo día de la semana anterior.
Como diferencia, en la jornada de hoy el segmento del pescado y marisco ha sido el que ha experimentado una mayor caída de acceso a la mercancía, pues ha bajado un 60% respecto a la cifra de hace un semana. Se equipara así a la afectación del mercado de frutas y hortalizas, cuya llegada a Mercamadrid ha vuelto a caer un 60%, con Almería, Canarias, Valencia, Murcia, Toledo, Granada y Málaga como los lugares de origen más afectados.
En el caso de los pescados, el paro convocado por los transportistas sigue teniendo más efecto en Pontevedra, Murcia y Huelva. Además, desde Mercamadrid han subrayado que no se ha registrado presencia de piquetes informativos ni incidentes. Este mismo miércoles las empresas españolas de acuicultura han informado de que se han visto obligadas a cesar su actividad comercial de forma indefinida, como consecuencia de la huelga de transportistas por carretera, según ha informado la patronal del sector Apromar.
La patronal acuícola ha alertado de los «daños severos y cuantiosos» del paro del transporte y de las trabas a la circulación por las actuaciones de los piquetes, que bloquean el traslado del pescado fresco. Y en la jornada de ayer fue la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) la que alertó de los «graves problemas de abastecimiento de mercancías necesarias para el normal funcionamiento de sus empresas» por el «bloqueo» en algunas carreteras. La Fenil, que integra a más de 60 empresas que representan más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, recordó que la leche y los productos lácteos son alimentos «altamente perecederos», por lo que es necesario «recoger todos los días esta materia prima en el campo y tratarla de forma inmediata en las fábricas que se ubican en todo el territorio».
Temas:
- Mercamadrid
- Transporte
Lo último en Economía
-
La Ley lo confirma: multas históricas de hasta 1.500 euros por tender la ropa en la terraza
-
Nadie te lo dice, pero hacer el camino de la FP a la universidad online puede ser el más corto para conseguir un empleo en España y las salidas son mejores
-
La asfixia fiscal con Sánchez es real: las retenciones por IRPF han crecido un 66%, más del doble que el sueldo neto, un 25%
-
Una madre con dos hijos no encuentra alquiler por el miedo del mercado: «Temen que me declare vulnerable»
-
El Gobierno concedió el ingreso mínimo a una madre con dos niños sin casa y ahora le reclama 42.000 euros
Últimas noticias
-
Jorge Luis Borges, poeta y escritor argentino: «El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer»
-
La Ley lo confirma: multas históricas de hasta 1.500 euros por tender la ropa en la terraza
-
Cielos poco nubosos y posibles chubascos en Andalucía según AEMET
-
‘Cénate Las Ventas’ 2026: las novilladas nocturnas de Madrid buscan al nuevo rey del escalafón con las promesas del momento durante todos los jueves de julio
-
Precio de la gasolina hoy 22 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía