Turismo

Los hoteleros que paralizaron el programa del Imserso estudian recurrir la sentencia ante la Audiencia

Viajes del Imserso
Viajes del Imserso
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La polémica con el programa de viajes del Imserso de esta temporada parece que no ha terminado. A pesar de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desbloqueara la pasada semana el bloqueo del programa, desde la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) han explicado a este diario que «todavía están analizando la situación», por lo que no descartan recurrir esta decisión ante la Audiencia Nacional.

Desde la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat) ya han anunciado que recurrirán esta decisión ante la Audiencia Nacional. Esta situación divide dos sectores estrechamente relacionados con la actividad turística, como son las agencias de viajes y los hoteles. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que los viajes comiencen en octubre, desde el sector hotelero advierten de que el programa de viajes del Imserso podría «terminar» ya que las condiciones que les ofrecen son «inmorales».

Por su parte, desde Hosbec señalan que «en estos momentos estamos estudiando todos los escenarios. El plazo para el recurso es de dos meses a contar desde el próximo 1 de septiembre, por lo que hay margen para ver qué es lo que pasa. Del funcionamiento y fecha de inicio de operaciones dependen ahora mismo muchos factores: adjudicación, recursos a presentar por los licitadores que no resulten adjudicatarios, cumplimiento de plazos y condiciones…por lo que todavía está por definir».

Enfrentamiento con las agencias

Mientras, desde la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes EspañolaS (Fetave) tienen su propia postura. «Estamos satisfechos por la rápida resolución por parte del TACRC de los recursos presentados por las asociaciones hoteleras y que con ello finalice la paralización del concurso para que pueda seguir adelante la licitación y cumplirse los plazos del programa», explican a este diario.

«Desde Fetave no entramos en el fondo de los recursos presentados pero si pensábamos que la resolución sería en este sentido ya que los mismos eran muy parecidos a los presentados en la pasada licitación y ya fueron rechazados. Si tenemos plena confianza en que, decidan recurrir o no en vía contenciosa, no habrá paralización de la licitación y del inicio de los viajes, lo que para las agencias de viajes es prioridad absoluta», añaden.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), una de las zonas más beneficiada y más elegidas dentro del programa de viajes del Imserso, defienden que pese a que este se reanudará para 2021-2022, es una «mala decisión» la desestimación del recurso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc). La presidenta, María Frontera, considera que «no han tomado en consideración los estudios de la Universidad de Alicante», que acreditan «la necesidad de subir los precios del alojamiento en los establecimientos que participan en el programa porque no son sostenibles».

En cualquier caso, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, defiende que los pliegos «son absolutamente inmorales para un sector que ha sufrido como ningún otro con esta pandemia y que es condenado de nuevo a un marco, y por tres años, de ruina absoluta». «El Gobierno de España se aprovecha del hundimiento del sector turístico machacado durante 18 meses de cierre y restricciones y le da la puntilla con esta resolución en lugar de buscar un marco económico justo para todas las partes», recrimina.

Lo último en Economía

Últimas noticias