Los hosteleros denuncian el plan económico de Sánchez: avisan que no les salvará de la quiebra
Toda la información sobre el coronavirus y el estado de alarma en España, en directo
La asociación «Hostelería de España» -que representa a un sector de más de 300.000 bares, restaurantes, cafeterías y pubs que dan empleo a 1,3 millones de personas y aportan casi el 5% del PIB nacional- no está satisfecha con el plan económico que ha puesto en marcha el presidente del Gobierno para frenar la crisis del coronavirus.
Desde «Hostelería de España» consideran insuficiente el paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno para paliar los efectos del coronavirus. Aunque aplauden medidas como la flexibilización de los ERTES o las destinadas a garantizar la liquidez de las empresas, avisan que se hace necesario «adoptar más medidas para evitar la quiebra de los más de 300.000 negocios hosteleros que tenemos en nuestro país».
En un comunicado explican lo siguiente: «Somos conscientes de la delicada situación por la que está atravesando el país, con el consiguiente efecto negativo que la pandemia del coronavirus está teniendo en el tejido empresarial». «En línea con nuestro compromiso con la sociedad y como sector fundamental en nuestra cultura y forma de relacionarnos, punto de encuentro y socialización, factores que sin duda recuperaremos con el esfuerzo de todos, apelamos a la sensibilidad y responsabilidad del Gobierno para paliar al máximo los efectos tan devastadores que esta crisis está ocasionando», avisan.
El 95% de los negocios hosteleros tienen menos de diez empleados en plantilla y, de ellos, el 45% no cuenta con trabajadores. Es decir, que un elevado porcentaje de estos negocios depende exclusivamente de los autónomos. «Teniendo en cuenta el perjuicio que está ocasionando la crisis del coronavirus a los autónomos de nuestro sector, consideramos necesaria la suspensión de la cotización de los autónomos de hostelería», recuerdan.
Exigen más medidas
Además, los dueños de bares y cafeterías exigen «la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, como son el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y resto de impuestos municipales como pueden ser los impuestos de las terrazas». Por ello, extienden sus reivindicaciones no sólo al Gobierno sino también a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que tienen competencia directa en este tipo de impuestos.
A su juicio, «se hace necesaria la supresión de todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía». Por otro lado, para evitar la desaparición de los negocios, piden la renegociación de pólizas y una financiación bancaria con mayor flexibilidad.
Otra de las propuestas que hacen es la suspensión de las obligaciones económicas de los establecimientos hosteleros con los arrendadores de sus negocios, puesto que éstos no están en su normal funcionamiento, en línea con lo anunciado por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
Celta – Barcelona en directo: resultado y cómo va el Barça hoy en el partido de Liga en vivo
-
Soto Grado no pita un penalti claro sobre Aspas y le perdona dos veces la expulsión a Gerard Martín
-
Cuando Berrettini sufrió a Nadal: «Mi equipo me decía ‘eres un toro’ pero les dije que el toro era él»
-
Ayuso ofrece la Comunidad de Madrid como escenario de producciones audiovisuales de Corea del Sur
-
Palma enciende las luces de la Navidad de 2024