Hispasat confirma el interés de operadoras extranjeras para aliarse ante la fuerte competencia
Pedro Duque, ex ministro del Gobierno y presidente de Hispasat, ha afirmado que «los operadores de satélites» se encuentran analizando «opciones para aliarse para poder hacer más volumen» ante la fuerte competencia internacional. Así lo ha declarado este lunes en el seminario que organiza esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y al que ha acudido OKDIARIO.
Así, Duque ha asegurado que la creciente competencia internacional está impulsando a este sector a plantearse fusiones y alianzas. «Acaba de ocurrir una fusión entre los dos operadores más grandes del mundo, el de Luxemburgo e Intelsat, que está en Estados Unidos. Por lo tanto, esas cosas están empezando a pasar», advierte.
El presidente de Hispasat desvela que los operadores europeos están «mirando a ver si conviene o no» crear esas alianzas. «Los operadores regionales que sólo tienen satélites por encima de una zona del mundo están considerando unirse con otros. Esto pasa en todos los negocios que se ven apretados», argumenta.
«Al disminuir el número de competidores, es lo que se tiende a hacer», afirma. Sin embargo, Duque no concreta más acerca de posibles fusiones o alianzas.
Intereses en comprar Hispasat
«Hispasat se ha convertido en una empresa atractiva. Se están produciendo fusiones, la primera con la segunda. Eso nos ha hecho pasar de ser la cuarta operadora a ser la tercera europea. Se fijan en nosotros porque somos una empresa atractiva para, por ejemplo, entrar en Latinoamérica», explica la compañía a este periódico.
Por su parte, el directivo de la operadora ha hecho referencia a una posible intención de Indra de hacerse con parte de la propiedad de Hispasat: «Ahora mismo no puedo hablar de lo que se tiene en mente hacer. La compañía entra si compra acciones. Nuestro deber es tratar de darle el mayor valor, algo que estamos haciendo».
En todo caso, Duque ha recordado que los gestores de Hispasat no son una «parte activa» en las conversaciones que puedan estar teniendo lugar entre Indra y Redeia, que es quien ostenta la titularidad de la empresa de satélites.
«Como son empresas que cotizan en Bolsa, en el momento en que haya conversaciones medianamente formales, eso será completamente público», ha enfatizado el ex ministro, que ha indicado que, hasta la fecha, todos los acercamientos entre ambas empresas son de carácter informal.
El exministro también ha señalado que la empresa, por su carácter estratégico, se mantendrá con el control de un accionista español. «Nos halaga que otra gente (extranjera) quiera comprar Hispasat, pero seguramente no les vamos a hacer mucho caso», ha afirmado.
Asimismo, Duque ha recordado que el carácter estratégico y nacional de Hispasat es algo compartido por los «sucesivos gobiernos en los últimos 35 años», ya que se creó para tener acceso a servicios esenciales.
El pasado mes de marzo, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, abrió la puerta a la posibilidad de que la compañía entre en el operador de satélites de telecomunicación Hispasat, un movimiento que se situaría en línea con la intención de la empresa de convertirse en el campeón nacional de la defensa y la tecnología. No obstante, Hispasat no es la única opción para Indra, sino que valora también adquisiciones de otros jugadores europeos o de Estados Unidos.