Empresas

Heineken y Engie invierten 20 millones en la construcción de la planta termosolar de su fábrica en Sevilla

Heineken
Fábrica Heineken en Sevilla.

Heineken ha consolidado su apuesta por la sostenibilidad y las cero emisiones netas de la mano de Engie con el inicio de la construcción en Sevilla de la primera planta de generación de energía termosolar 100% renovable de la industria española. Con una inversión de 20 millones de euros y una superficie equivalente a ocho campos de fútbol, este proyecto rompedor utiliza el calor del sol para generar energía térmica 100% renovable para el autoconsumo, permitiendo a Heineken evitar la emisión de 7.000 toneladas de CO2 al año y reducir un 60% el consumo de gas fósil de su fábrica de la capital hispalense.

La nueva planta termosolar -instalada en uno de los terrenos de la fábrica de Heineken para su propio autoconsumo y como equipo alternativo de generación de energía térmica cuya fuente primaria- es 100% renovable, ilimitada y libre de emisiones. De esta forma, Heineken marca un gran hito en España, pues es la primera vez que esta tecnología se integra para el autoconsumo de energía térmica en el proceso productivo de una fábrica de esta escala.

El acuerdo entre Heineken y Engie se enmarca en un contrato a largo plazo, vigente durante 20 años, hasta 2043, mediante el cual Engie se encarga del diseño y la construcción de la nueva planta, así como de su gestión y mantenimiento. La compañía ya ha iniciado la adecuación de la parcela, ubicada dentro de los terrenos de la fábrica. Una instalación que cuenta con un campo solar de unas 8 hectáreas de superficie, equivalentes a ocho campos de fútbol, y 43.000 m2 de espejos. Con una potencia de 30 MW, generará 28.700 MWh de energía térmica al año, permitiendo reducir más del 60% el consumo de gas fósil de la fábrica sevillana de la cervecera y casi 7.000 toneladas de CO2 al año en su huella de carbono.

El proyecto se desarrolla en un marco de colaboración público-privada que implica a Engie, a Heineken y a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales. El arranque de esas obras ha reunido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha estado acompañado por Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken; y Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie.

“Hoy Andalucía pone otra pica más en su afán por situar a esta tierra como referente de la economía verde. Andalucía tiene vocación de líder. Queremos liderar debates, iniciativas y políticas. Y en ese afán de ser punta de lanza les aseguro que Andalucía va a liderar la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático, a escala nacional y europea. Gracias a Heineken por apostar siempre por Andalucía” puntualizaba Moreno Bonilla.

Objetivo cero emisiones

El objetivo de Heineken es convertirse, gracias a las energías renovables, en la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global. Y para lograrlo se apoya en la innovación, la eficiencia y las energías renovables, logrando que más del 45% de la energía que utiliza para elaborar sus cervezas y ciders ya proceda de fuentes sostenibles, reduciendo un 19% sus emisiones de CO2 desde 2018.

Así, en 2020 Heineken se convirtió en la primera cervecera española que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable gracias a una planta fotovoltaica construida en Huelva junto a Iberdrola, produciendo más de 4.200 millones de cañas de cervezas como Heineken, Cruzcampo, El Águila y Amstel al año con el poder del sol como ingrediente principal.

En su camino hacia la descarbonización, en 2021 su planta de Jaén se convirtió en la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España, además de cero residuos, y la mayor de Europa gracias al uso de electricidad renovable y energía térmica procedente de biomasa. Un recorrido sin descanso cuyo objetivo es replicar este modelo en todas sus fábricas, para que el 100% de la energía térmica utilizada también sea cero emisiones netas. De la fotovoltaica en 2020 a la biomasa en 2021 y a la termosolar en 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias