Economía
Autónomos

Hacienda va a por los autónomos: va a revisar hasta el último movimiento de sus cuentas

Hacienda vigila con lupa los movimientos económicos de todos los ciudadanos, a unos más que a otros pero siempre extiende todos sus tentáculos para detectar cualquier tipo de fraude o delito fiscal o económico que se pueda estar cometiendo en nuestro país. Te contamos cómo es el control de Hacienda a los autónomos, tan exhaustivo actualmente que va a revisar hasta el último movimiento que estos trabajadores realicen en sus cuentas bancarias… ¡toma nota!.

Así es el control de Hacienda a los autónomos

Este año más que nunca la Agencia Tributaria está decidida a luchar contra el fraude fiscal, por lo que vigila muy de cerca algunas actividades económicas de autónomos y pequeñas empresas, tanto que se les realizará actuaciones de control para evitar irregularidades. Las entidades bancarias tienen la obligación de comunicar a Hacienda toda la información sobre las cuentas y movimientos de los autónomos, especialmente en el caso de que sean sospechosas de estar cometiendo algún fraude o actividad ilegal.

Es importante destacar que no es que Hacienda investigue todos y cada uno de los movimientos, lo hará únicamente si el banco cree que hay sospechas para hacerlo, por lo que es muy importante que justifiques todos tus movimientos financieros para no crear sospechas y que revisen con detalle hasta lo mínimo que haces. Hacienda está realizando en este 2023 las siguientes comprobaciones sobre las cuentas de los contribuyentes, que se agrupan en 8 tipologías:

A lo largo del año pasado, la Agencia Tributaria realizó 1,9 millones de comprobaciones y visitas sobre las cuentas de los contribuyentes, de las cuales 700.000 fueron específicamente en cuentas de autónomos y pequeños negocios.

Profesiones más vigiladas

Además, Hacienda presta también especial atención a aquellos sectores y profesiones en los que se suelen mover grandes cantidades de efectivo que son más difíciles de controlar, por lo que todos los trabajadores autónomos que pertenezcan a ellas. Tal y como se detalla en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, «se prestará especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero y no sujetos, de hecho o de derecho, a las obligaciones de suministro de información».

Entre estas profesiones y sectores más vigiladas están la construcción inmobiliaria, especialmente rehabilitación y reformas, hostelería y restauración, comercio y recogida de la fruta.