Economía
hacienda

Hacienda suspende la devolución del IRPF a los mutualistas tras pagar 1.300 millones hasta noviembre

La Agencia Tributaria ha suspendido desde el 22 de diciembre la devolución del IRPF para los mutualistas después de haber abonado ya algo más de 1.300 millones de euros hasta noviembre, según los datos del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. «Queda sin efecto el formulario de solicitud de devolución para mutualistas habilitado con anterioridad al 22 de diciembre de 2024», anunciaba en su página web la Agencia Tributaria.

Además, la Agencia anunciaba también que «quedarán sin efecto las solicitudes de devolución del IRPF presentadas para la aplicación de la DT 2ª de la LIRPF de los ejercicios 2022 y anteriores no prescritos, cuya devolución no se hubiera acordado con anterioridad al 22 de diciembre de 2024, y ello con independencia de la vía que se haya utilizado para presentar la solicitud de devolución (procedimientos en curso de rectificación de autoliquidación o de devolución iniciado mediante autoliquidación o presentación del formulario de solicitud)».

La disposición transitoria segunda (DT 2ª) de la LIRPF ofrece la posibilidad de reducir la cantidad a incluir como rendimiento del trabajo en la declaración de la renta de cada ejercicio cuando se perciban pensiones de jubilación o invalidez por aquellos mutualistas cuyas aportaciones no pudieron ser en su momento objeto de reducción o minoración en la base imponible. De esta forma se evita una doble tributación por dichas aportaciones.

Además, el Gobierno ha modificado la fórmula que aplicaba hasta ahora para solicitar la devolución de ese dinero. Ahora será año a año, como explica la Agencia Tributaria.

«Las devoluciones del IRPF de los ejercicios 2022 y anteriores no prescritos que resulten de la aplicación de la DT 2ª de la LIRPF se podrán solicitar año a año, a partir de 2025, mediante la presentación de los correspondientes formularios de solicitud de devolución que se pongan a disposición de los mutualistas en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria durante el plazo voluntario de presentación de la declaración del IRPF con el siguiente calendario: